México padece «sistemitis», porque crea sistema tras sistema y hay reglamentaciones en materia de transparencia y combate a la corrupción, que hasta ahora no han sido suficientes para frenar esta práctica.
Al señalar lo anterior, el tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Sergio Vázquez Jiménez, denunció el freno que se ha impuesto para evitar la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y los Locales en cada estado.
«Si los que participamos en él no vigilamos que funcione se seguirán generando el sistema del sistema y tácitamente reconocemos que lo que se ha hecho no ha sido suficiente», expresó en conferencia de prensa y luego de dar a conocer el «Foro Anticorrupción y Transparencia 2017», que se llevará a cabo el 8 de septiembre en las instalaciones del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
En sus palabras cuestionó que el Congreso local haya fallado en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, siendo una asignatura pendiente por parte de los diputados.
«Nos preocupa que Veracruz sea uno de los estados en donde no se cumplió con la normatividad en el tema y por eso es un exhorto a los legisladores para que tome cartas en el asunto y avance en el Sistema Estatal Anticorrupción», mencionó.
Acompañado por la titular del IVAI, Yolli García Álvarez, y el dirigente de la Canacintra Xalapa, sostuvo que a nivel nacional tampoco hay avances sustantivos, pues sigue pendiente el nombramiento del fiscal Anticorrupción, considerando ello como «un retroceso».
«Pareciera que hay una voluntad de avanzar pero al interior del país de detener este proceso. Por eso es una llamado muy puntual a los legisladores para que hagan la designación del fiscal Anticorrupción y en los estados, como en cascada, se creen los sistemas estatales», insistió.
El representante de la cámara empresarial aseveró que la ciudadanía está dispuesta a participar e incluso colaborar para empujar esa iniciativa y que el estado cree éste tal como se debe, con leyes secundarias para implementarlo.
«Este sistema va a funcionar en la medida en que la ciudadana participe y se empodere, de otra forma va a quedar corto este sistema», precisó.





