Señalan a empresarios y personal de Pemex de tener vínculos con huachicoleros

Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, reconoció que existen vínculos entre algunos empresarios del país y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) con los huachicoleros, lo que genera pérdidas anuales de hasta 30 mil millones de pesos.
Señaló que “la ordeña” de gasolina no es un tema nuevo, pues lleva varias décadas afectando la red de hidrocarburos del país.
Sin dar nombres Zárate Acevedo aseguró que hoy en día hay gasolineras y empresarios ligados a la extracción ilegal del combustible.
“Actualmente muchas de las empresas, muchos de los empresarios propietarios de estaciones de servicio, llámese gasolineras, siempre han estado asociados a la mafia de los huachicoleros, gran parte de ellos, algunos han sido empresarios muy decentes pero otros no”.
Se pronunció a favor de que las autoridades tomen cartas en el asunto para ponerle un alto al robo de combustible en el país.
“Es importante que Pemex ya tome políticas públicas, el gobierno del estado, gobierno federal y castigue realmente al huachicolero porque ha sido ya uno de los principales índices de delincuencia y de mayor fuga de dinero tanto de Pemex como de los mexicanos”.
Indicó que también hay personal de Pemex trabajando para la mafia, pues muchos de ellos conocen a la perfección la localización de la red de ductos de los hidrocarburos; esta información la canalizan a los delincuentes.
“Pemex sabe perfectamente bien quienes son los empleados que se dedican a este tipo de anomalías, ¿por qué?, porque ellos mismos son los que los capacitan y por otro lado al verse truncados sus derechos laborales, cuando los despide la paraestatal, pues se dedican entonces a unirse a la banda delincuencial y empiezan a hacer de las suyas, esto siempre ha existido, yo como ex petrolero se los comento, no soy de la banda de los huachicoleros, pero si soy de la banda de los que quiere que México progrese y Pemex sea cada vez sea un factor económico en nuestro país”.
Finalmente mencionó que este problema genera pérdidas de más de 30 mil millones de pesos a Pemex.