El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer (con el voto de China y Rusia) el lanzamiento de otro misil efectuado por Corea del Norte este lunes, que sobrevoló territorio japonés, y exigió al régimen comunista asiático el cese inmediato de estas acciones.
“El Consejo de Seguridad condena enérgicamente el misil balístico lanzado por la República Democrática Popular de Corea que sobrevoló Japón, así como múltiples otros misiles balísticos lanzados el 25 de agosto de 2017”, señala el texto de Naciones Unidas.
“Indignante”. La misiva describió la acción de Pyongyang como “indignante”, insistió en exigir el “cese inmediato” de sus lanzamientos de misiles y enfatizó la importancia de que lleve a cabo “acciones inmediatas y concretas para reducir tensiones en la península de Corea y más allá”.
Además, subrayó que sus lanzamientos suponen “no solo una amenaza a la región, sino a todos los estados miembros de la ONU”, y se mostró “gravemente preocupado” porque Corea del Norte esté “minando la paz y estabilidad regional de forma deliberada”.
Asimismo, reclamó que Corea del Norte “abandone todas sus armas nucleares y sus programas nucleares existentes de forma completa, verificable e irreversible” y que no lleve a cabo “ninguna otra prueba nuclear ni ninguna otra provocación”.
Pidió además a todos los estados miembro de la ONU a que “implemente de forma estricta, completa y sin demora” todas las resoluciones adoptadas en relación a Corea del Norte, mientras expresó su compromiso con una “solución pacífica, diplomática y política” a la situación.
“Ya basta”. Horas antes de la nueva condena, la embajadora de EU en la ONU, Nikki Haley, tildó de “inaceptable” la nueva prueba balística norcoreana.
“Creo que algo serio tiene que pasar. Ya es suficiente”, dijo Haley a los reporteros.
Las tajantes declaraciones de Haley se unen a la firme reacción del presidente Donald Trump, que no descartó ningún tipo de respuesta a Pyongyang y afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa”.
“El mundo ha recibido alto y claro el reciente mensaje de Corea del Norte: este régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por normas mínimas de comportamiento internacional aceptable”, señaló Trump en un comunicado.





