El Citizen Lab reveló que el director de Mexicanos contra la Corrupción, Claudio X. González, también fue espiado por el Gobierno.
César Martínez
El director de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Claudio X. González, también fue objetivo del programa espía Pegasus, un software israelí adquirido por dependencias del Gobierno federal.
El activista se convirtió en el objetivo 22 de este spyware, entre una lista de periodistas, abogados defensores de derechos humanos, investigadores internacionales, legisladores de oposición y activistas anticorrupción y por la salud.
Hoy, el Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, Canadá, publicó su séptimo informe, desde agosto de 2016, en el que actualizó su información con el caso del director de MCCI.
Al igual que los otros casos, Claudio X. González recibió mensajes vía SMS con links maliciosos, en este caso cuando se encontraba defendiendo el sistema anticorrupción, en 2016.
«Al menos tres organizaciones que trabajan específicamente en temas de corrupción han tenido múltiples miembros de su equipo como objetivos del spyware de NSO Gorup», destaco Citizen Lab, que en México trabajó junto con Social Tic, R3D y Artículo 19.
El software Pegasus aprovechaba una falla de seguridad en los iPhone para introducir un virus y tomar control total del dispositivo, lo que permitía al atacante activar el micrófono y la cámara sin que el usuario se diera cuenta, además de acceder a todos los archivos almacenados.
«Hola Claudio aparte de saludarte, paso compartirte esta nota de Proceso donde hacen mención de tu nombre», decía el primer mensaje que recibió el director de MCCI, el 27 de julio de 2016.
«Sr. Claudio le comparto esta nota de El Universal donde hacen mención de usted de forma deplorable, mire:», se leía en el segundo mensaje, enviado seis días después, ambos acompañados de un enlace malicioso.
Pegasus fue elaborado por la empresa israelí NSO Group, la cual afirma que sólo proporciona el software a agencias de Gobierno.





