Afirma secretario de Finanzas de la UV contar con “cartas credenciales” para continuar en el cargo

El actual secretario de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana (UV), Gerardo García Ricardo, dijo tener las cartas credenciales para continuar en el cargo que tomó el noviembre pasado, cuando relevó a a Clementina Guerrero.

En entrevista previa a la reunión que sostendría con los integrantes de la Junta de Gobierno, apuntó que lo respaldan más 30 años de servicio público y una experiencia acumulada en la próxima institución de educación superior, a la que afirmó conocer por dentro.

«Aparte de lo académico que traigo, me dan esas cartas credenciales, pero será decisión de la Junta de Gobierno», expresó en sus palabras al añadir que la designación para este cargo debe ser hoy, pues mañana, rendirán protesta junta con la rectora Sara Ladrón de Guevara González, quien repetirá por cuatro años más.

García Ricardo reconoció que dada la situación actual de las finanzas de la UV, ocupar ese cargo representaría un reto, aunque añadió que el conocimiento que tiene de la realidad le dará la fortaleza para realizar un buen trabajo.

«Hasta ahorita se han manejado bien las finanzas de la Universidad Veracruzana; no obstante, el contexto nacional y estatal, las situaciones precarias por las que pasa, un saldo financiero que dejó la anterior administración estatal, con deuda a contratistas, proveedores, con la UV», abundó.

El funcionario universitario manifestó que ante ello, se debe contar con un plan A, B, C o los que sean necesarios, además de la conciencia de la comunidad que conforma la institución sobre el manejo austero de los recursos.

«Es lo que puede dar fortaleza en etapas difíciles, cuidar los recursos, cuidar las instalaciones, el equipamiento, que cada uno se haga responsable del espacio que tiene a su alrededor y de lo que llega para financiar la operación cotidiana de la institución», concluyó.

Cabe mencionar que además de él, también han acudido a la entrevista con los integrantes de la Junta de Gobierno, Rafael Díaz Sobac y
Laura Elena Martínez Márquez, aunque se presume que ambos fueron postulados para la Secretaría Académica, misma que actualmente está en manos de Leticia Rodríguez Audirac.

Posteriormente y cerca de la 1 de la tarde, arribó a la sede del órgano colegiado Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, quien actualmente es directora General del Área Económico Administrativa. También se presume que forma parte de la terna para la Secretaría de Administración y Finanzas de la UV, aunque se abstuvo de declarar.

El último en llegar a la entrevista fue el académico de la Facultad de Administración y Contaduría, campus Xalapa, Salvador Francisco Tapia Spinoso, quien en 2010, durante el rectorado de Raúl Arias Lovillo, ocupó la dirección General de Recursos Financieros.