En su visita al puerto de Veracruz, el reconocido médico, investigador y científico mexicano, Ruy Pérez Tamayo, consideró que la sociedad mexicana no debe estar “sometida” a los dogmas religiosos, ya que los ciudadanos son libres para actuar de acuerdo con su conciencia, sin causar daño a los demás.
Dijo que para la toma de decisiones importantes, México todavía se rige por normas religiosas, siendo el tema de la despenalización del aborto uno de los ejemplos más claros.
El Premio Nacional de Ciencias 1974 opinó que México debería tomar como ejemplo a los “países civilizados” que no toman en cuenta la influencia de las estructuras de tipo teológico.
-¿Todavía nos regimos por las normas religiosas?- se le preguntó.
-Terriblemente, terriblemente- respondió.
-¿Y esto va contra cuestiones que pueden dar beneficio a la sociedad?-
-Desde luego que si porque las personas laicas también forman parte de la sociedad, no tiene por qué estar sometida a los dogmas religiosos, tienen que ser libres, el ciudadano debe ser libre para obrar de acuerdo con su conciencia si hacer daño a los demás. Mientras se impongan los dogmas teológicos esto no va a existir-
Pérez Tamayo no dejó claro si está a favor o en contra del aborto, sin embargo resaltó que México es un país es un país en el que caben todos los mexicanos, los laicos y los religiosos, por lo que las leyes no deberían regirse por lo que dictan las estructuras de tipo teológico.
“Hay dos tendencias, la primera es legislar sobre las características del aborto que se va a permitir dentro de la ley y esto es variable en distintos países, la otra tendencia es a tratar de involucrar elementos teológicos o la llamada moral cristiana en las discusiones y esto me parece que solo es aplicable a los creyentes y los no creyentes no tienen por qué someterse a las reglas de los creyentes, este es un país en el que caben todos los mexicanos, los laicos y los religiosos”.
“Hay países civilizados en donde las leyes son diferentes y no toman en cuenta la influencia de las estructuras de tipo teológico que se aplican en nuestro país a todos los mexicanos, no nada más a los creyentes”.
Fue entrevistado en el Hospital General de Veracruz donde ofreció una conferencia relacionada a la ética médica.




