La UV de Sara

Aunque siempre se ha pretendido que prevalezca la autonomía en la Universidad Veracruzana, lo cierto es que en la realidad, indiscutiblemente se han metido manos externas en los procesos que debieran ser internos.

De hecho la autonomía universitaria significa, la independencia política y administrativa, por lo que en términos financieros queda claro que la UV no es por mucho autosuficiente y esta sujeta a los vaivenes económicos y de ánimo de los gobiernos federal y estatal para completar los recursos que se requieren para su sustento y operación.

Ayer se confirmó la reelección de Sara Ladrón de Guevara al frente de la rectoría de la universidad, lo que dejo incoformes a un buen número de miembros de la UV quienes en forma silenciosa y otros de manera abierta, buscaban un cambio en la casa de estudios.

En este reciente proceso interno para elegir rector, participaron destacados académicos, investigadores, maestros con trayectoria que fueron escuchados por la Junta de Gobierno, para despues ir siendo seleccionados solo los que tenian posibilidad y contaban con los presuntos requísitos; sin embargo en este tramo, más de uno se inconformó por los critérios aplicados.

Sara Ladrón de Guevara tiene grandes retos en su segundo periódo, pues a diferencia del arranque del primero, en donde llego con menos confrontaciones internas y externas, ahora será mayormente observada.

La rectora sabe que su cercanía con el actual gobierno estatal le seguira abonando críticas de la comunidad universitaria, sin embargo, es la unica forma que en el plazo inmediato pueda ir rescatando los recursos que le quedaron a deber desde los tiempos negros de Javier Duarte.

A Sara hasta la han “candidateado” para el senado, sin embargo su ruta seguirá dentro de la UV en donde tiene mucho trabajo que realizar con poco, muy poco dinero.

Por ello, la exigencia de varios que comentan, que la austeridad desde la rectoria deberá abarcar a su cercano grupo de trabajo, no solo con todos aquellos a los que ha desechado con el pretexto de los recortes.

Como quiera que sea, el nuevo periódo en la rectoría se antoja plano y sin mayores aspavientos.

Ágora

Cuando todos pensaban que la história Duarte-Macías ya había dado suficiente, nos enteramos que a la ex primera dama se le siguen de cerca sus pasos, después de que las investigaciones en el cercano circulo del ex gobernador preso salieron a relucir los excesos de quien no gustaba de ir a trabajar a las oficinas del DIF Estatal, sino de hacer compras extravagantes en tiendas de lujo.

El tema Karime es en realidad el motivo principal del ayuno voluntario de Javier “N” por que el destino de sus ex colaboradores dejarón de importarle realmente desde hace mucho, muchisimo tiempo.

Javier busca reflectores para –según el- amagar y evitar la carcel para su aún esposa.

Lo único bueno de todo esto, es que Javier “N” perderá esos “kilitos” de más que antes costaban tanto dinero a los veracruzanos.

@monicamarena