Los representantes de los nueve partidos políticos ante el Organismo Público Local Electoral (Ople), acusaron que los consejeros de este órgano local, se han extralimitado en sus funciones, por lo que advirtieron que se «levantan» de manera indefinida de la mesa del Consejo General, hasta que no cambien su actitud.
En rueda de prensa, los representantes del PAN, PRI, PRD, PT, MC, Morena, PES, Nueva Alianza y PVEM, señalaron que además presentarán una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la actitud de soberbia y cerrazón de los consejeros, pues aseguraron que con ello se ha violentado la ley.
Y es que abundaron que se oponen al Reglamento y a las modificaciones al Código Electoral, el cual fue aprobado por los consejeros de ese organismo para el proceso de reelección de diputados locales y por la asignación de regidurías de la pasada elección de junio.
En este sentido, acusaron al Consejo de intervenir en la vida interna de los institutos y es que advirtieron que con la aprobación del reglamento para candidaturas, se están afectando distintos temas.
El representante del PT, Luis Vicencio Aguilar dijo que más de 126 constancias de regidores ya fueron entregadas y con el acuerdo aprobado, se generó incertidumbre sobre quiénes serán regidores en este periodo electoral municipal.
«Lo que más reclamamos, nos tiene en un momento de incertidumbre a todos los compañeros que fueron electos por votos, ediles y los que van a ser regidores. Reglamentaron y nosotros pedimos se esperara el momento adecuado para aignar las regidurías, pero ellos tenían prisa, a esta fecha no sabemos quienes van a ser regidores», aseguró.
Por ello, anunciaron que no acudirán a las sesiones hasta que se revoque el acuerdo y se den las condiciones para garantizar certeza en el proceso, además de que no descartaron pedir la remoción de los consejeros
Hay soberbia y cerrazón de los consejeros: PAN
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Eligio Mizraín Castelán, opinó que los consejeros han asumido una postura de soberbia y cerrazón.
Y es que consideró que el Consejo General debiera ser un órgano deliberativo, donde consejeros y partidos lleguen a consensos para tener elecciones con reglas claras.
«El Consejo General del OPLE ha asumido una postura de soberbia y cerrazón; el Consejo General debiera ser un órgano deliberativo, donde consejeros y partidos llegáramos a consensos para tener elecciones con reglas claras».
Acusó que las sesiones del Consejo se han convertido en reuniones en donde los partidos sólo escuchan las propuestas sin poder opinar de la vida electoral.
«Lo que ahora nos ocupa es que los consejeros se han cerrado y en las sesiones en donde los partidos solo escuchamos como proponen y reglamentan la vida electoral sin opiniones de los partidos eso es una falta grave y violenta la propia naturaleza del organismo».
Y agregó: «Estamos en el ánimo de decirles que estamos dispuestos a no asistir a las sesiones públicas, hasta en tanto no haya un ánimo de diálogo e inclusión en los acuerdos que el Ople dicte, pues está invadiendo competencias. Por eso es que tomamos la decisión de levantarnos de la mesa hasta en tanto en actitud».





