Presume Sara Ladrón sentirse «satisfecha y serena» de sus logros como rectora de la UV

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) y recién reelecta por otros cuatro años, Sara Ladrón de Guevara González, dijo sentirse «satisfecha y serena» de los logros alcanzados en su primer periodo como máxima autoridad de la institución, añadiendo que a partir de mañana comienza una nueva etapa de retos.

«Puedo asegurarle a este Consejo Universitario General que estoy entregando además de logros, una ruta a seguir para continuar construyendo el día a día de nuestra universidad. Hoy miro al futuro satisfecha y serena», afirmó al rendir su último informe de labores.

Acompañada por el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares e integrantes de su equipo de trabajo, agradeció que se le haya dado la oportunidad de continuar como rectora y de afianzar un nuevo proyecto, que a partir de lo logrado, mencionó, se centrará en desplegar las fortalezas probadas.

«Mañana echaremos a andar un proyecto que refuerza y consolida el que hoy termina, con energía redoblada para responder como se merece la responsabilidad que nuestra comunidad está depositando en el equipo de trabajo que encabezaré para gobernar nuestra universidad durante los próximos cuatro años», abundó.

Frente a un auditorio que no lució completamente lleno, la titular de la Rectoría de la máxima casa de estudios superiores de nuestro estado, señaló que cumplirá el nuevo encargo, «con energía, eficacia y que tenemos retos sumamente importantes por delante».

Al hacer un repaso de los últimos cuatro años, Ladrón de Guevara González afirmó que la violencia que nos azota, la deuda decreciente, pero aún impagada del Gobierno del Estado con la institución y la crisis económica, política y social en la que se haya inmerso Veracruz, han sido el “telón de fondo”.

“No lo digo como lamento, ni lo uso como parapeto ante lo que se podría haber hecho. Lo tengo presente para evidenciar que hemos sabido afrontar con valentía, con entereza, con proactividad estas circunstancias en las que hemos pregonado que nos deben y hemos ganado, sí”, destacó.

No obstante, la funcionaria reconoció que en el periodo de rectorado que hoy concluye, “seguramente se pudieron haber hecho muchas cosas, que todo se pudo hacer de muchas maneras”, reiterando su satisfacción de que lo que se ha hecho, “no ha sido un vaivén de respuestas azarosas, sino el resultado de un modo de actuar serio, coherente y de un ejercicio razonable de poder”.

Adicionó que la Universidad Veracruzana ha hecho del derecho a la autonomía “una norma, un radical estilo de vida” y apuntó que la corriente de la educación superior parece conducirnos, de forma cada vez más persuasiva, hacia una concepción mercantilista e instrumental de la educación en general y de la educación superior en particular, visión con la que no coincide.

“No estamos de acuerdo con esa visión. La Universidad Veracruzana es un espacio de innovación con rostros y corazón humanos, en ella y para rendir cuentas es tan importante el qué hago, como el cómo y para qué lo hago”, externó luego de rechazar que se le vea al estudiante como cliente, al conocimiento como una mercancía y al título universitario como un producto.

“La UV en este año de retos e incertidumbres, ha intensificado su vocación de educación para la vida, educación para la ciudadanía”, reafirmó.