El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, licitará la deuda pública del estado por el orden de los 38 mil millones de pesos, al banco que mejor tasa de interés le ofrezca.
De acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número 347 de este jueves, el jefe del ejecutivo explica que esta licitación aplicará los saldos pendientes de cubrir al momento de suscribir el o los Créditos respectivos, respecto de los Financiamientos Existentes.
En el documento el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Guillermo Moreno Chazzarini, explica que los recursos de los Créditos serán destinados hasta donde baste y alcance al refinanciamiento.
“Me permito convocar a las Instituciones Financieras (según dicho término se define en la Ley de Disciplina Financiera) mexicanas, debidamente autorizadas para prestar servicios financieros en los Estados Unidos Mexicanos conforme a las leyes aplicables, para participar en el proceso competitivo mediante Licitación Pública identificada con el número PC/LP/008001/001/17 para que otorguen uno o más créditos (cada uno, un «Crédito» y, en su conjunto, en caso de ser varios, los «Créditos»), hasta por la cantidad total de $38,000’000,000.00 (treinta y ocho mil millones de pesos 00/100 M.N.), o por el monto total de los saldos pendientes de cubrir al momento de suscribir el o los Créditos respectivos, respecto de los Financiamientos Existentes”.
El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que en la convocatoria para la reestructuración de la deuda, ésta está fijada para ser pagada en 360 meses.
En rueda de prensa, indicó que solicitará la deuda pública del estado por el orden de los 38 mil millones de pesos, al banco que mejor tasa de interés le ofrezca.
Abundó que para lograr la reestructuración, su administración contrató a por lo menos cinco empresas para gestionarla.
En este sentido, sostuvo que a estas se les deberá pagar el .40 por ciento del total de los recursos que se logren reestructuran, y agregó que este porcentaje es menor a lo que marca la Ley de Disciplina Financiera.
Sin embargo, advirtió que con la reestructuración, no se resolverá el problema que hay en las finanzas publicas, pero aseguró que avanzará de manera consistente.
Del mismo modo, dijo que el próximo 26 de octubre se dará a conocer el fallo sobre los créditos y los bancos con los que se contratarán.
Y añadió que del 4 al 11 de septiembre se realizarán reuniones con los bancos interesados en participar, mientras que el 12 de septiembre se darán a conocer las bases de la licitación.
Así el 19 de septiembre se efectuará la junta de aclaraciones con los bancos, y posterior se otorgarán cinco semanas para que los bancos analicen y decidan si participarán.
Finalmente, añadió que en noviembre y diciembre se cerrarán los contratos y la disposición de crédito, pero aseguró que los «efectos» de la reestructuración se sentirán hasta el 2018.





