Solo el 2 por ciento de productores de chayotes tienen acceso a seguros catastróficos, afirman

Dos de cada cien productores de chayote de la región que abarca los municipios de Coscomatepec, Chocaman, Ixtaczoquitlán y Rafael Delgado, tienen acceso a los seguros catastróficos por falta de recursos, así lo dio a conocer el representante de productores de chayote en el estado, Josele Flores Sevilla.
Refirió que, a pesar de las buenas intenciones del gobierno estatal por apoyar a los campesinos, el acceso al seguro agrícola catastrófico es difícil y complicado ya que el productor debe dar cumplimiento a ciertos lineamientos que en ocasiones son difíciles.
“Hay unos seguros que se pueden contratar a nivel federal en conjunto con el estado, pero se necesitan afinar los detalles porque hay ciertos esquemas que se deben de cumplir y como al productor promedio a veces le alcanza únicamente para comer, es difícil cumplir con estos esquemas”.
Señaló que son mínimos los productores que han alcanzado a ingresar a algún programa de este tipo pues únicamente se sabe de un grupo de 10 0 15 que alcanzo a beneficiarse.
 “El porcentaje que tiene acceso es realmente nulo, hemos visto algunos grupos de 10 o 15 que se llegan a conjuntar, pero únicamente han podido acceder a un seguro el 2 por ciento de chayoteros y eso exagerando”.
Recordó que durante esta época de lluvia han sido al menos un 30 por ciento las cosechas que se han perdido, lo que representa una grave crisis para los productores de chayote.