Acusa Héctor Yunes que MAYL está «sudando» ocho mil mdp

El senador de la República, Héctor Yunes Landa, afirmó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares «está sudando» 8 mil millones de pesos provenientes de diversos fondos federales, añadiendo que pareciera que está preparando un «cochinito» para usarlos en las campañas electorales del próximo año.

A su llegada a la Sala de Conciertos Tlapná, donde presenció la toma de protesta de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González para un segundo periodo, insistió que el recurso lo ocupará para financiar la contienda comicial del próximo año.

«Tenemos conocimiento de que hay más de 8 mil millones de pesos, sudando en cuentas bancarias e instituciones financieras y que valdría la pena saber qué es lo que más conviene, si pagarle a la Universidad Veracruzana lo que se le debe, que alcanza, pagarle a los ayuntamientos lo que se les debe», mencionó.

En sus palabras, exigió a Yunes Linares que aplique también este dinero en obras y acciones en favor del estado, pues aseveró que cumpliendo con las obligaciones pendientes, le sobrarían 3 mil millones de pesos.

«Vale la pena que nos explique el gobernador (de dónde salieron los 8 mmdp), porque yo no he visto transparencia en el manejo de los recursos. El permiso especial que le dio el Congreso del Estado (para renegociar la deuda creo que ya se ha excedido y está por concluir el primer año fiscal y bueno, el presupuesto se está manejando con la mayor discrecionalidad, que no es lo que más se aconseja en ningún momento», reiteró.

Precisamente sobre la reestructuración de la deuda pública, cuestionó que el Ejecutivo veracruzano haya contratado a varias empresas para negociar el pasivo que arrastra el estado.

El legislador federal dijo que en cambio se debió ocupar al personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para este fin. «Para qué tiene entonces a todos sus colaboradores si requiere de personas externas para cumplir con su deber», abundó.

Héctor Yunes cuestionó además que se haya hecho despido de personal al inicio de su gobierno, pero fueron contratados nuevos trabajadores «de Puebla, que están muy agradecidos de que Veracruz les haya dado espacios que allá no tienen para ellos».

Por último, adelantó que en enero pedirá licencia otra vez, presumiblemente para contender de nueva cuenta por la nominación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por la gubernatura del estado.