Amparo concedido a César del Ángel podría ponerlo en libertad, en breve

El líder de la organización de los 400 pueblos, César del Ángel Fuentes, obtuvo el pasado 7 de agosto una sentencia de juicio de amparo (202/2017), resolución que fue emitida por el Juez Decimoséptimo de Distrito del Estado de Veracruz, Jesús Arturo Cuéllar Díaz.
Dicho amparo fue concedido contra la resolución de la juez de Control del Décimo Primer Distrito Judicial de Veracruz, Estrella Alelhy Iglesias Gutiérrez.
Los actos reclamados en el amparo interpuesto por la defensa de César del Ángel fueron contra la medida cautelar de prisión preventiva por término de un año y auto de vinculación a proceso en contra del quejoso por los delitos de Estragos, Motín e Incitación de cometer un delito y apología de éste.
De acuerdo con los abogados de Del Ángel Fuentes, “se estima que la juez de control no analizó en su integridad los planteamientos de la defensa del quejoso que establecía como medida cautelar el resguardo del imputado en su propio domicilio, en Xalapa”.
“Por lo anterior –dice la defensa de César del Ángel” se resuelve dejar insubsistente la resolución de la juez sobre la medida cautelar de prisión preventiva por término de un año, y en su lugar, con libertad de jurisdicción, emitir una nueva resolución sobre la medida cautelar”.
Añaden los abogados: “Sobre el delito de estragos se establece que el acto reclamado adolece motivación ya que no se fundó con claridad en qué consistió específicamente la comisión de un peligro común para los bienes o las personas, supuesto bajo el que se configura el presente delito”.
“Sobre el delito de motín se establece que resultan ambiguos los datos de prueba presentados por la Fiscalía y en los cuales la juez basa su resolución final. Si bien los hechos del Congreso constituían una perturbación al orden público, resulta relevante que el delito de motín se encuentra dentro de aquellos que atentan contra la seguridad del estado, supuesto que no se configura. Sobre el delito de incitación a cometer un delito y apología de éste, se establece que NO se demuestra que el quejoso tuvo una participación activa como autor material o intelectual de dicho delito”, concluye la defensa legal de César del Ángel Fuentes, quien continúa hospitalizado, pero bajo custodia.
Por su parte, Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo de César del Ángel Fuentes, informó en entrevista con Versiones.com.mx, que la Fiscalía General del Estado (FGE) interpuso un recurso de revisión en contra del multicitado amparo, recurso que será resuelto por un Tribunal Colegiado, pero consideró que ello se trata de una mera “táctica dilatoria”. Dijo que finalmente, la justicia federal le dará la razón a su padre, quien –vaticinó— “pronto saldrá libre”.