La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, aclaró que la coordinación que existe actualmente entre este órgano y la Fiscalía General del Estado (FGE), ha permitido abatir el rezago de las denuncias interpuestas por comunicadores cuando Luis Ángel Bravo Contreras, era el titular de la dependencia ministerial.
En ese sentido, afirmó que Jorge Winckler Ortiz ha mostrado voluntad política y esfuerzo para que las investigaciones de los casos que presentaron los profesionales de los medios, avancen.
Coincidió con el secretario ejecutivo de CEAPP, Jorge Morales Vázquez, al decir que durante el periodo de Bravo Contreras los fiscales “parecían cómplices al realizar investigaciones deficientes para el esclarecimiento de delitos contra comunicadores”.
“Se dieron graves deficiencias y falta de interés. Desde que entramos en funciones, lo primero que se hizo fue revisar el estado de cada uno de los expedientes que tenemos. Ahí detectamos irregularidades como, por ejemplo, que hay casos en los que se señala a un personaje y, cuando nosotros revisamos, detectamos que no llamaron a declarar, no se la ha citado. Esas son omisiones muy graves”, agregó Pérez Mendoza.
En sus palabras, mencionó que el fiscal Especial para Delitos Electorales y de Atención a Denuncias que involucren a Periodistas y/o Comunicadores, Jaime Cisneros, ha llevado a cada mesa regional los avances de las denuncias en las que el denunciante se trasladó a Xalapa
Enumeró que hasta el momento se han dado dos reuniones regionales, la primera en la región Córdoba- Orizaba, y la segunda en Coatzacoalcos-Minatitlán-Las Chopas y se prevé que el próximo lunes 4 de septiembre se efectúe la tercera en Veracruz-Boca del Río.
Seguidamente, el 7 y 8 de septiembre se darán en Poza Rica y Tuxpan y el 12 de septiembre en San Andrés Tuxtla- Acayucan, para concluir en Xalapa, en donde se concentran 46 denuncias, aunque la fecha aún está por confirmar.
Finalmente aseveró que para la CEAPP y la FGE, todos los denunciantes merecen que sus denuncias sean atendidas y resueltas, reiterando el trabajo conjunto para responder a las demandas de los periodistas y sociedad veracruzana.