Disminuye interés por estudiar ciencias sociales, señala directora de Facultad de Sociología de la UV

El interés por estudiar carreras correspondientes a las Ciencias Sociales ha disminuido. En facultades como la de Sociología de la Universidad Veracruzana la matrícula se ha reducido consecutivamente en los últimos años reduciendo así el número de alumnos por grupo, reveló la directora de esta facultad, Yolanda González Molohua. 

“Nosotros en Humanidades el año pasado -también como consecuencia de estas políticas- no hubo interesados, no solamente en Xalapa y en Humanidades, sino como la UNAM también” “no se alcanzaban a cubrir las matrículas, por ejemplo: si Sociología tenía 60 lugares, llegaron 50, nos faltaban diez. Nos alarmó, pero vimos que fue lo que prevaleció en el resto de las carrereas y en el país”. 

Dijo que esta situación no es particular de la UV o de México, pues la crisis de las ciencias sociales se refleja en todo el mundo: “En Europa y Asia sabemos que las ciencias sociales se han cerrado, es bastante grave. Al nuevo modelo imperante lo que menos le interesa es que existan personas que reflexionen, que analicen las condiciones de la sociedad, que nos vean como personas pensantes, eso lleva obviamente a una reducción de matrícula”, abundó.