En los últimos años ha disminuido el contagio de VIH a través de la lactancia, sin embargo es importante que las mujeres acudan a hacerse una prueba de detección antes de embarazarse para evitar ese riesgo, destacó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo Gómez.
«Todas las mujeres que estén gestando o que tengan el plan de embarazarse tienen que hacerse la prueba, es rápida y gratuita, además de los centros de salud, en el IMM nosotros ofertamos la prueba rápida y gratuita, en el marco de sus derechos humanos y con toda la discreción».
Yadira Hidalgo lamentó que son más los varones que acuden al IMM a hacerse esta prueba, por lo que insistió a las mujeres a hacer conciencia del riesgo que implica el contagiar a un hijo al embarazarse sin saber si se porta el VIH.
De acuerdo al IMM, el Grupo Multisectorial estima alrededor de 160 menores que requieren alimentarse con fórmula láctea por no poder tomar pecho materno debido a que las madres son portadoras de VIH.
«El Grupo Multisectorial ha hecho investigaciones y si da una cifra importante de mujeres y son 160 niñas y niños de cero a dos años que necesitan la leche».
Esta mañana el Instituto Municipal de las Mujeres realizó en conjunto con el Grupo Multisectorial el acopio de leche enlatada para apoyar a madres con esta necesidad, de acuerdo a Yadira Hidalgo, a este instituto han acudido un par de mamás a solicitar este apoyo.
«No significan que sean todos los del municipio, porque no a todos los atendemos, pero sí tenemos un par de mujeres que han resultado reactivas a la prueba y que tienen pequeños. Ya de alguna manera lo saben porque no están ellas amamantando a sus criaturas, llevan sus controles».
El acopio fue hasta las 12 del día, pero quien desee sumarse a esta causa puede donar latas de leche de diferentes etapas y marcas directamente en el Instituto Municipal de las Mujeres ubicado en la calle de Rojano, entre Enríquez y Revolución, atrás del palacio municipal de esta capital.





