Descuartizados están identificados; se investigan sus antecedentes, informa MAYL

Los cuerpos desmembrados que aparecieron en una colonia de Veracruz, ya han sido identificados y se están analizando sus antecedentes, informó el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

«Efectivamente ya están identificados, por razones de encubrimiento de datos no se pueden dar a conocer los nombres, en el caso de varios de ellos se están analizando sus antecedentes».

Agregó que los antecedentes de algunos de ellos no tienen que ver con actividades lícitas y que por el contrario confirmar lo dicho por el mandatario, que este tipo de agresiones no son en contra de ciudadanos, son conflictos entre bandas organizadas que se están haciendo daño entre ellos.

«Se están mandando mensajes de terror, para quedarse con las zonas, nosotros estamos trabajando intensamente en este tema».

Como se recordará, la madrugada de este domingo se registró el hallazgo de cuerpos descuartizados que causaron la movilización de las fuerzas del orden en la ciudad de Veracruz.

Los hechos ocurrieron en la calle Laureles, esquina Violetas, colonia Rafael Díaz Serdán, en la zona sur de la ciudad porteña.

Fueron por lo menos tres cuerpos desmembrados los que se encontraron en el lugar, tres cabezas, así como algunas extremidades, fueron colocadas sobre el cofre de dos vehículos, siendo estos un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, color negro, placas de circulación YJW-3343 del Estado y una camioneta marca Ford, tipo Explorer, color gris, placas de circulación YJU-3343 del Estado y sus extremidades esparcidas sobre el suelo; asimismo, se localizó una cartulina con la siguiente leyenda:

“…VIOLENCIA EN VERACRUZ HOY EL PECHAN Y MI BANDA VERACRUZ LIBRE ESTOS ROBACARROS DEVES AGARRAR Y NO ANDAR VIOLANDO Y TORTURANDO GENTE TRABAJADORA INOCENTE TU *POLI NAVAL * SI. Y TU SSP. Y. FC. RESPETA…”
(SIC).

Sobre el pavimento se encontraban las partes restantes de los cuerpos, algunos aun en las bolsas negras.

En ese contexto, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, consideró que su gobierno está asumiendo la responsabilidad de enfrentar la principal demanda de la población y que es la seguridad, esto en coordinación con el gobierno federal.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos del presidente Enrique Peña Nieto, acerca de que los gobiernos locales deben fortalecer sus policías, así como de coadyuvar con el gobierno federal para dar una solución de fondo, el mandatario panista dijo que su administración ha mantenido coordinación con la Federación.

«El gobierno ha asumido su responsabilidad y se asumió desde que se encontraron las corporaciones de seguridad en malas condiciones, no sólo de personal sino de equipamiento, estamos en un proceso de depuración constante, y estamos en proceso de fortalecer nuestra policía estatal con más recursos y equipamiento, y algo relevante y que fue la desaparición de policías municipales en las principales ciudades del estado».

Agregó que hoy se está en proceso de crear nuevamente las policías municipales, pero con una selección adecuada de los elementos, así mismo aseguró que se analiza el uso de cámaras de video vigilancia pero con mayor tecnología para enfrentar el problema.

Sobre el regreso de la policía intermunicipal, opinó que es una policía que ya existía, y que se denominaba Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, y lo que ahora se plantea, sostuvo es que tenga una cobertura más amplia, sino que se incorpore el municipio de Emiliano Zapata y Coatepec.

«He platicado con el presidente municipal de Xalapa, hay buena disposición, y hemos buscado al alcalde electo pero sin éxito, vamos a seguir insistiendo porque es importante que en el presupuesto de los municipios haya una partida para seguridad pública y debe ser una responsabilidad de los tres ordenes de gobierno, no sólo del gobierno federal ni del estado».