Los nueve partidos políticos con registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, recibirían 130 millones de pesos más en prerrogativas ordinarias y extraordinarias para el Ejercicio Fiscal 2018.
Es decir, el monto global de financiamiento público arribaría a los 465 millones de pesos, de los cuales 135 millones serían para las campañas del proceso comicial del 1 de julio de próximo año, en el que se renovarán la Gubernatura y el Congreso del Estado.
«El pasado jueves sesionaron las Comisiones Unidas de Administración y Prerrogativas y Partidos Políticos y recomendamos al Consejo General el monto de lo que será probablemente la prerrogativa para los partidos políticos para 2018, estamos hablando de un monto cercano a los 465 mdp», explicó.
Vázquez Barajas recordó que en 2017, la organizaciones políticas reciben, en general, 335 millones de pesos aproximadamente, «es decir, casi 130 millones de pesos adicionales en 2018 frente al monto de este año».
En sus palabras explicó que este incremento se debe a que el siguiente año habrán dos elecciones y en esos supuestos la ley establece que los partidos deberán recibir un 50 por ciento adicional al gasto ordinario de campaña.
«Ese gasto ordinario de campaña representa hoy una cifra cercana o un poquito superior a los 135 millones de pesos, eso significa que ha habido un incremento significativo de la prerrogativa de los partidos», mencionó.
El también presidente de la Comisión de Administración reconoció que este incremento pone en aprietos financieros al OPLE, porque de entrada tendría que solicitarle al Congreso del Estado, este monto adicional a los mil 9 millones de pesos que le fue aprobado para el presente ejercicio fiscal.




