El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que todas las fuerzas federales se quedan en la entidad y abundó que las policías municipales que se van a constituir de nuevo, se van a sumar al esfuerzo que lleva a cabo la federación junto con el gobierno estatal.
«Todas las fuerzas federales se quedan, y las policías municipales que desaparecieron y que se van a constituir de nuevo, son policías que se van a sumar al esfuerzo que lleva a cabo la federación con el gobierno del estado».
Entrevistado, recordó que 23 municipios importantes se quedaron sin policía municipal, por ello anunció que se crearán nuevamente pero con una visión metropolitana.
En este sentido, dijo que hay necesidad de que se cubran varias zonas y no sólo un municipio, y agregó que actualmente se trabaja en el proyecto en Poza Rica,Tihuatlán, Coatzintla y probablamente Cazones se incorpore también.
Asimismo indicó que también se esta considerando Veracruz, Boca del Río, Medellín, además de la zona sur en Coatzacoalcos, donde ya se firmó el convenio para crear la policía municipal.
«Estamos con un proyecto en la zona de Córdoba donde se creará primero la policía municipal y después analizaremos la posibilidad de fusionar con Fortín, Amatlán, Yanga y Cuitláhuac.
Respecto a la ciudad de Xalapa, sostuvo que al tratarse de una zona conurbada que incluye varios municipios, también se considere la creación de una policía metropolitana.
«He estado platicando con Américo y es importante que Xalapa también, con la zona conurbada que cada día es más grande, Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata y Rafael Lucio, es una zona muy grande, que podamos tener también una policía metropolitana y probablemente se incorpore Coatepec, que va a quedar muy cerca».





