Agreden a periodista en el puerto de Veracruz; “me dijo que me iba a romper la madre”, refirió el comunicador

El periodista Cristino Méndez denunció que esta mañana, en los juzgados del ex penal de Allende del puerto de Veracruz, fue víctima de agresión física y verbal por parte de un sujeto que la semana pasada estuvo detenido por el delito de violencia familiar, “me dijo que me iba a romper la madre”, refirió el comunicador.
Se trata del caso del colaborador de medios informativos locales, quien este día recibió amenazas de parte de un hombre identificado como  Martín R.
Detalló que todo inició el viernes de la semana pasada, cuando su agresor acudió a declarar en calidad de detenido a los juzgados del municipio porteño. El sujeto tenía antecedentes por el delito de violencia intrafamiliar.
Aquel día, Cristino documentó la declaración del susodicho y tomó nota con el olfato periodístico que lo caracteriza, sin embargo un custodio de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) que estaba dentro de la misma sala se abalanzó sobre él y le impidió realizar su trabajo.
“Al estar en la diligencia el custodio me empieza a agredir, a obstaculizar la labor informativa que yo represento y para evitar ese tipo de problema pues yo me salí y al custodio le tuvieron que llamar la atención”.
A decir del reportero, la situación con el custodio se tranquilizó y no pasó a mayores.
Hoy, al llegar a los juzgados para iniciar con su encomienda diaria, Cristino fue interceptado por Martín R., quien había salido bajo fianza. Sin mediar palabra, el agresor le tomó fotos al periodista e inmediatamente le increpó que el pasado viernes haya documentado su caso de violencia familiar para difundirlo en las noticias.
“Me intercepta y me empieza a agredir, amenazar físicamente y me dijo que me iba a romper la madre, sin saber quién era y ya posteriormente me empieza a tomar fotografías y me persigue, fue cuando reaccioné y saqué mi celular para también tomarle la foto, pero pues es cuando me empieza a agredir y me empieza a dar de manotazos y yo tuve que defenderme y evitar que me siguiera golpeando”.
Méndez comentó que como pudo se zafó de Martín y se refugió en los juzgados. Minutos después, cuando creyó que la situación se había tranquilizado, salió de las oficinas, sin embargo fue obstruido por elementos de la Policía Naval.
Todo parece indicar que el agresor solicitó el apoyo de los uniformados bajo el argumento de que quien había sido víctima de agresión era él y no Cristino.
De manera arbitraria, los elementos policiacos intentaron arrestar al periodista a pesar de que este se identificó como personal de prensa y víctima de agresión.
“Estaban a punto de esposarme para llevarme detenido y pues tuve que defenderme, decirles quién era yo y a qué me dedicaba y ni aun así, inclusive se apoderaron de mi teléfono para borrar todas las evidencias que tengo, mis archivos e insistiendo en que yo borrara mis archivos”.
Lamentó que los navales se hayan puesto del lado del otro hombre, “el agredido soy yo”, argumentó Méndez.
Gracias a que el caso fue denunciado de inmediato, compañeros de otros medios de comunicación llegaron al lugar de los hechos y solicitaron el apoyo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP). Al final Cristino fue liberado.
Finalmente, el comunicador con aproximadamente 25 años de experiencia en la fuente policiaca dio a conocer que denunciará los hechos, pues teme por su vida y la de sus familiares.