El secretario de Educación, Capacitación y Adiestramiento de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Martín Gracia Vázquez, informó que en el estado se comercializan de manera ilegal armas que son de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
«No puede ser que en este momento se tenga un tráfico de armas increíble en todo el Estado, pero armas de alto calibre, armas que sólo usa el Ejército, algo está pasando en las instituciones que no permite detener esta ola de violencia en el estado y país».
Señalo que se ha hecho labor en los sindicatos para evitar «este tipo de gente que, sin duda, son el germen donde se genera la violencia».
«Nosotros hemos hecho lo propio en cada uno de los sindicatos y uniones para evitar contacto con este tipo se gente».
Por ello dijo, es necesario hacer un llamado a los ciudadanos y a las instituciones para que cumplan con su trabajo de seguridad.
«Hacemos un llamado a la conciencia, primero al ciudadano que entiende que la violencia es el único medio de supervivencia y por otro lado a las instituciones para que cumplan con su trabajo de seguridad».
Entrevistado en la guardia de honor por el 207 aniversario del inicio de la Independencia de México, aseveró que algunos líderes de esa organización han sido víctimas de secuestro y hasta de la privación de la vida.
«Somos actores sociales y como tales buscamos que se detengan este tipo de hechos que lesionan a la sociedad, además de que no estamos excentos de que alguno de nuestros líderes sea víctima de una agresión o una amenaza».
Indicó que los sectores que se han visto afectados es el petrolero y el gremio de los taxistas que son objeto constante de amenazas y que están afiliados a la Confederación.
«Sin duda el instrumento marca la huella del delito, no se puede agredir a una persona a mano limpia que con una R15 o un AK45 como se le denomina en el Ejército, esto implica un riesgo que se está viviendo en todo el país porque no sabemos de dónde provienen las armas y por qué no se ha detenido el tráfico».
Sobre las medidas de prevención realizadas, manifestó que se han entregado algunas recomendaciones a los sectores que han sido víctimas de la inseguridad, además de que cada vez que se realiza una reunión con el Gobernador se le pide un incremento en las acciones de seguridad.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos del Gobernador que relacionan a los taxistas con la delincuencia organizada, dijo que quienes dirigen las estrategias de seguridad no son los sindicatos, por lo que si el Estado plantea una estrategia de seguridad se será coadyuvante, aunque también opinó que no debe satanizarse el oficio de los taxistas.
«Hemos hecho lo propio, se ha hecho un registro de choferes y ahí estuvo la CTM. Creo que no se puede satanizar un oficio tan noble como es el de taxistas por un grupo de personas que se ha infiltrado en este tipo de actividades, no todos los taxistas se pueden juzgar de la misma manera, desafortunadamente ellos que están alrededor de todo el estado son blanco para la delincuencia, desafortunadamente».




