¿Veracruz, con anayistas o calderonistas?

Se podría decir en forma clara, Ricardo Anaya ya partió el PAN; de hecho una de las más fuertes aspirantes a la candidatura presidencial por ese partido, la exprimera dama Margarita Zavala de Calderón, exigió la renuncia del queretano, a quien acusa de ser un “factor de división”.

Así las cosas, los panistas, los de cepa, los del yunque y los que se refugiaron después de su periplo por otros partidos, tendrán que decidir en qué bando estarán, ya se habla de “calderonistas” o “anayistas”, existe la posibilidad de que se reagrupen rumbo a 2018, si es que todavía es posible ante el panorama de grave rispidez que presuntamente habría creado el joven Ricardo Anaya por su obsesión de convertirse desde la dirigencia nacional en el candidato presidencial.

En estas circunstancias, difícil decisión se les viene a los nuevos gobernadores aliancistas (PAN-PRD) en los estados de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua para transcurrir sin mancharse entre los fuegos internos que los podrían alcanzar y truncar así su sueño de dejar a un incondicional después de su reducido periodo de dos años.

De estos tres gobernadores en funciones destaca el nombre del veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, por ser presuntamente uno de los más leales o al menos muy cercano al todavía líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

En comentario de columna política se dio como un hecho, que apenas hace algunos días el gobernador de Veracruz se había reunido con Anaya en algún lugar de la Ciudad de México.

Sin embargo, la guerra azul desatada por el propio Anaya para evadir cuestionamientos de su fortuna podría echar a andar una maquinaria bastante aceitada de todos aquellos que se sienten ignorados dentro del PAN por el llamado “chico maravilla”, que resultó muy ambicioso también en el tema político.

Anaya requiere de aliado a quien gobierne en Veracruz, porque se trata de una reserva de votos importante en 2018, pero también los Calderón se sienten con derecho de picaporte con quien gobierna en la entidad.

Ya se verá de qué lado estará Yunes Linares o sí, como otros, mejor va a navegar entre el fuego cruzado que ya prendieron los propios panistas al interior y que los debilita para recuperar la presidencia de la República.

ÁGORA

El senador Héctor Yunes Landa echó la casa por la ventana para su quinto informe de labores; no se anduvo por las ramas y cuestionó fuertemente a la actual administración estatal.

Sin duda el todavía legislador pues tendría que pedir nuevamente licencia si es elegido nuevamente candidato a la gubernatura, es de los pocos que le da tiempo, espacio y estímulos a los periodistas, tan olvidados por todos los sectores en Veracruz.

ÁGORA II

Siguen los despidos en Veracruz y la ola de violencia que no da tregua y todos nos preguntamos ¿hasta cuándo? Duarte ya está en la cárcel y todo sigue igual o peor.

La decisión en 2018 todavía es incierta, más cuando los gobiernos llamados del cambio sólo han dado largas a las soluciones que prometieron, pero nunca cómo las iban a lograr.

@monicamarena