Compete a Tribunales Electorales resolver legalidad de cambios al Reglamento de Candidaturas: Bonilla Bonilla

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, afirmó que quien tendrá que resolver si las modificaciones al Reglamento de Candidaturas estuvieron correctas o no, son los Tribunales Electoral del estado o en su caso el Federal, a través de su Sala Regional Xalapa o la Superior.

En sus palabras mencionó que era respetable la determinación que tomó la Diputación Permanente del Congreso del Estado de exhortar al INE a que revise la decisión adoptada por el OPLE y ordenarles modificar su acuerdo; no obstante, afirmó que los cambios se hicieron con base en los criterios que ya existían en el tema de paridad de género.

“Nosotros aquí en el Consejo General cuando sacamos algún acuerdo, lo sacamos en base a nuestros criterios y conocimiento en la materia electoral que nosotros tenemos, es nuestro trabajo de día a día”, mencionó.

Bonilla Bonilla aseveró no estar preocupado si con esta vista al INE, pueda generarse un procedimiento que lleve a su destitución y la de todos su homólogos, “absolutamente no, nosotros estamos convencidos del trabajo que realizamos, sabemos que lo estamos haciendo bien, y si ellos solicitan que el INE intervenga, nosotros no estamos preocupados, es su derecho de hacerlo”.

Reiteró que si los partidos políticos están inconformes con lo acordado por el ente comicial, deben hacer uso de los diferentes medios de impugnación con que se cuentan en la legislación estatal.

Además agregó que la mayoría de los acuerdos son consensuados con los representantes partidistas, “ya hemos cumplido dos años aquí y hemos tenido mucha comunicación con ellos y bueno, en nueve de diez asuntos coincidimos en como resolverlo y tal vez en uno de ellos, no, porque a lo mejor nuestro criterio es diferente al de ellos”.

El titular del OPLE veracruzano dijo que serán los tribunales quienes decidan sin confirman o revocan los acuerdos que adopten en el mesa del Consejo General, por lo que acatarán cualquier determinación jurisdiccional en ese sentido.

“Tuvimos una reunión con ellos y quedamos que trataremos de consensuar los acuerdos, y que cuando no estén de acuerdo, que ellos utilicen las vías legales y jurisdiccionales y que no litiguemos los asuntos en los medios de comunicación o por otros canales”, expuso.