Duartistas también se habrían robado  la lana para combatir adicciones en Secretaría de Salud

Y sigue la mata dando. El diario Reforma publica que los recursos del sector salud sin comprobar por algunos estados corresponden, además de los proporcionados por el Seguro Popular, a programas como el de la lucha contra adicciones, aseguró José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud.

“En ocasiones, se trata de recursos que estaban dirigidos, por ejemplo, en la lucha contra las adicciones o en favor de alguno de los programas preventivos. A veces se trata de recursos no demostrados en su aplicación en la parte que tiene que ver con medicamentos o con material de curación y de laboratorio”, dijo tras participar en el 25 aniversario de la Comisión Nacional de Bioética.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, 546 mil mexicanos son dependientes de las drogas y requieren ayuda especializada; además, 8.2 millones de personas que usan sustancias tóxicas, pero no son dependientes, necesitan una intervención breve.

REFORMA publicó que, además del desvío de recursos de Veracruz, la Secretaría de Salud presentó al menos 10 denuncias penales por presunto mal uso de recursos en otros estados.

“Estamos hablando de cantidades importantes”, afirmó. Sin embargo, omitió el monto y los estados denunciados.

Dijo que, con frecuencia, se trata de falta de comprobación en el uso de los recursos.

“Este País está cansando. Está harta esta sociedad de ver utilizaciones inadecuadas de los recursos públicos.

“La instrucción que he dado a mis colaboradores, el compromiso que he establecido con los y las Secretarias de Salud de las entidades federativas ha sido de avanzar en la comprobación. Más del 90 por ciento de los recursos que estaban pendientes cuando llegué están comprobados. Pero nos quedan algunos pendientes y, cuando se vencen los plazos y no se hace comprobación, lo que hacemos es integrar la información y presentar la denuncia correspondiente”, indicó.