En reunión del Comité Estatal de Emergencias, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que existe un riesgo latente para 158 municipios y para casi un millón de personas, debido a la entrada inminente a la entidad de la tormenta tropical «Katia».
«Es una tormenta que trae mucha agua, es una tormenta que asociada al paso de Franklin puede sumar condicione posibles riesgos principalmente de inundaciones y deslaves en las zonas de riesgo».
El mandatario, hizo un llamado a la población para que atiendan las sugerencias que se van a estar emitiendo en las próximas horas en materia de protección civil.
«Queremos pedirle a las personas que se encuentran en esta zona que acepten ser evacuadas, que no esperemos a que se presente una inundación o a un problema mayor».
Asimismo señaló que ante la posibilidad de que el servicio de energía eléctrica pudiera afectarse en algunas zonas, la Comisión Federal de Electricidad ha informado que ya están distribuidas en la región, 300 brigadas y 73 equipos móviles y en su momento pondrán a disposición dos helicópteros para poder restablecer de manera inmediata el servicio de energía.
«Quiero precisar, son 158 municipios y un millón de personas ubicadas en esa región, el gobernador del estado ha dado instrucciones a todo su gabinete de que permanezcan en alerta y que esta misma tarde se trasladen a la zona».
Por su parte la secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal dijo que se instalará un centro de mando en la ciudad de Xalapa donde se contará con personal militar y de seguridad.
«Coordinaremos los equipos de apoyo instalados desde las cuencas de Tuxpan y Cazones hasta Jamapa Cotaxtla y Papaloapan».
Añadió que están ya citados los municipios del estado que sesiones en sus Consejos Municipales y activen sus refugios temporales y que atiendan los avisos de Conagua y Protección Civil.
Manifestó que de igual manera se hará una declaración de emergencia por el inminente impacto.





