«El estado está incumpliendo, es el principal violentador de los derechos de las mujeres», al no acatar las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo Norma Alicia Riego Azuara, representante del Frente Veracruzano por la Vida.
Señaló que a poco más de tres semanas de que venza el plazo establecido por Gobierno Federal para evitar que se decrete la alerta de género por agravio comparado en Veracruz, las autoridades estatales no han atendido el llamado.
«Esta es una alerta de género pendiente a señalar que el estado está incumpliendo, es el principal violentador de los derechos de las mujeres».
Detalló que para evitar la emisión de la alerta, las autoridades estatales se comprometieron a reformar en el Congreso local para despenalizar el aborto, pero esto tampoco sucedió.
«Es uno de los requisitos porque es uno de los derechos de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, esto no es una cuestión que obligue a que las mujeres tengan que hacer uso de ello, sino que esté a disposición de ellas cuando estas por abuso o por las niñas menores de 14 años no tengan embarazados forzados y puedan ser atendidas ya por un protocolo estatuido al nivel de la Secretaría de Salud»
Afirmó que a la entidad veracruzana se le acaba el tiempo, pues solo le quedan 24 días para acatar las indicaciones.
«El sector salud tiene mucho trabajo que hacer en cuento a capacitación y en cuento a cumplir con los protocolos, cuando una mujer llega en esas circunstancias tiene la obligación de ser informada a cabalidad sobre los recursos que el mismo estado le provee para atenderse en caso de un embarazo o una infección de alto riesgo y darle seguimiento y estar bajo las custodia del estado hasta que la mujer esté recuperada».
Y es que en marzo pasado, Gobierno del estado aceptó las recomendaciones que se elaboraron en el Informe de Alerta de Violencia de Género para el estado de Veracruz por Agravio Comparado (AGVM), emitido por la Segob en un grupo de trabajo coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Instituto Nacional de las Mujeres.
El plazo de seis meses para garantizar los derechos reproductivos de las veracruzanas concluye en poco más de tres semanas.





