Para el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, adelantar el inicio formal del proceso electoral 2017-2018, «no es sano económicamente”.
Al respecto, recordó que el pasado 29 de junio, él y sus homólogos votaron porque la instalación se dé el 1 de noviembre, tal como lo marca el Código Electoral.
Bonilla Bonilla reiteró que adelantar el inicio del proceso tendría un impacto económico y expresó que el acuerdo ya fue impugnado por los partidos políticos, argumentando que se acortaron los tiempos de precampaña con la homólogación del calendario electoral local con el federal.
En sus palabras agregó que si los magistrados instruyen a adelantar la instalación del proceso electoral, el Consejo General acatará la sentencia y se verán en la necesidad de hacer las previsiones económicas.
“Si el tribunal nos dice que iniciamos el primero de octubre lo haremos», pero insistió que «no nos queremos adelantar”, pues ello implicaría adelantar el pago de prerrogativas extraordinarias, y la instalación de los consejos distritales, entre otros cambios.
Además adelantó que el personal sindicalizado y de confianza se irá de vacaciones del 18 al 29 de este mes, pero refrendó que gozar de dicho beneficio de ley, no afectará el inicio del proceso electoral local, aun y cuando los órganos jurisdiccionales determine que el Consejo General se tenga que instalar el 1 de octubre.
En otro tema, comentó que el Frente Amplio Ciudadano, que anunciaron el PAN-PRD-MC tendrá que registrar su intención de ir en coalición en el mes de enero, como lo marca el calendario electoral.
Finalmente José Alejandro Bonilla detalló que en el caso de Veracruz se tendrá que formalizar el registro ante la autoridad electoral, “si sigue adelante, se tendrá que registrar”.





