Número de ahogados aumenta en septiembre, octubre y noviembre por crecida de afluentes: COEPRA

El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Pedro Múzquiz Peña, informó que los ahogamientos incrementan durante los meses de septiembre, octubre y noviembre debido a los crecimientos del nivel de los ríos en el estado.

«Hay un enorme crecimiento de los ríos, lo que pone en riesgo a muchas personas de morir ahogadas en la época de septiembre, octubre y noviembre por las lluvias e inundaciones porque se incrementa el número de ahogamientos».

Entrevistado en la Guardia de Honor en Los Berros, explicó que en el caso de las sierras, la tierra se reblandece por las lluvias, lo cual provoca derrumbes y que las casas se caigan y la gente muera por traumatismo múltiple o bien por asfixia por sofocación.

Hizo un llamado a la población para que siga las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil (SPC) ante los fenómenos como en el caso del huracán «Katia», el cual se tiene previsto que impacte el estado el viernes por la noche.

Sostuvo, que los albergues ya están instalados, así como las rutas de evacuación.

«Que no subestimen el riesgo y ante la primera eventualidad y aumento del río o reblandecimiento del cerro, salgan de sus casas porque no da tiempo. Los ríos de respuesta rápida en cuestión de minutos».