Por semana, Centro de Alta Especialidad atiende a cuatro heridos de bala, informa director

El director del Centro de Alta Especialidad «Doctor Rafael Lucio», Enrique López Rosas, informó que semanalmente atienden a unos cuatro pacientes por heridas de bala, esto derivado de la violencia que se registra en Veracruz.

«Diario nos llegan reporte de heridos, emergencias, traumatismos por atropellamiento, pero por arma de fuego es variable; a veces nos llegan tres días seguidos uno, o no nos llega ninguno en toda la semana».

Entrevistado en la guardia de honor del 207 aniversario del inicio de la Independencia de México, indicó que la cifra es variable, pero dijo que es recurrente que haya este tipo de pacientes, y que incluso atienden a los delincuentes.

Especificó que en tales casos, los heridos van custodiados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y no se ha presentado ninguna amenaza a médicos o enfermeras.

«No sé si son sicarios, nosotros reportamos eso y de eso se encarga el Ministerio Público, pero no hemos solicitado más seguridad porque los pacientes que llegan lo hacen con vigilancia por parte de Seguridad Pública».

No obstante, aclaró que las cifras no son indicadores de la violencia en Xalapa, pues a ese hospital acuden pacientes de toda la entidad.

«Recibimos no solo de aquí sino de la zona, el hospital es de concentración y entonces nos llegan pacientes hasta de Tuxpan y Poza Rica, pero no es que la violencia en Xalapa es más, sino que nos llega de varias partes».

En este sentido, aseguró que la atención que se da es digna, aunque se trate de quien se trate, lo que les ha ganado respeto.

«Eso nos ha ganado el respeto y gracias a Dios no hemos tenido ningún problema o amenazas a los médicos».

En otro tema, dijo que la remodelación del área de quirófanos y de pediatría, durará hasta diciembre.

«Estamos metiendo unos quirófanos modernos que están instalándose y estamos remodelando mil 400 metros cuadrados del área de pediatría. Vamos tener un área de pediatría moderna, funcional y será la más moderna de todo el estado».