Se hicieron algunas adjudicaciones directas para obras hospitalarias, indica titular de Salud

El titular de la Secretaria de Salud, Irán Suárez Villa, aceptó que el Gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares, hizo adjudicaciones directas a empresas vinculadas con el ex gobernador Javier Duarte, las cuales incumplieron con la construcción de obras hospitalarias, aunque dijo que se pactó con ellas y les bajaron los costos.

«Se han hecho adjudicaciones directas en materia de obra, efectivamente los fondos recuperados, porque así lo prevé un dictamen que el gobernador emitió para hacer este tipo de situaciones».

Entrevistado en su Guardia de Honor del 207 aniversario del inicio de la Independencia de México, justificó que se dieron los contratos directos a esas empresas ya que comprobaron tener capacidad suficiente para hacer las obras.

Y ejemplificó el caso del hospital de Soledad Atzompa, que se le entregó a la constructora Velasco, pues le disminuyó el costo en 20 millones de pesos.

«Se dió a una empresa a Velasco el tema de Soledad Atzompa porque es una empresa que ya tenía toda su potencialidad constructiva en esa área y para no entorpecer la velocidad que necesitamos y sobre todo, porque pactamos con la empresa una reducción de 20 millones de pesos en relación al precio estimado».

Sobre el desvío de más de 3 mil millones de pesos durante los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, indicó que en esa dependencia se encontraron 696 acciones de obras sin concluir, de las cuales 140 son relativas a temas de infraestructura hospitalaria y de primer nivel de atención, es decir hay 140 obras abandonadas en el estado, derivado de los sexenios fidelista y duartista.

El funcionario recordó que estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado y ante la Procuraduría General del Estado.

Abundó que hay obras en zonas indígenas que también fueron abandonadas y agregó que el tema presupuestal hace inviable poder rescatarlas.

«Pondría dos ejemplos, un hospital en Papantla se hizo en una zona inestable, a punto de deslavarse, y tenemos algunas obras en Ayahualulco, un centro de Salud con servicios ampliados y el centro de Soledad Atzompa que lo encontramos abandonado y que afortunadamente ese sí le estamos dando seguimiento, se concluye este año».

Manifestó el Gobierno del estado, destinará 700 millones de pesos para obras de infraestructura hospitalaria minetras la federación aportará 300 millones de pesos de diversos fondos.