El director del Organismo Cuenca Golfo de la Conagua, César Triana, informó que la trayectoria del huracán Katia cambió y se espera que impacte, como categoría 2, antes de la media noche de este viernes en la zona de Cazones y Tuxpan, con rachas de viento cercanas a la categoría 3, de 200 kilómetros por hora.
En reunión del Comité Estatal de Emergencias, explicó que el huracán es categoría 2 con un ojo bien formado y actualmente se encuentra a 195 kilómetros de Tampico con vientos sostenidos de 166 kilómetros por hora.
Agregó que este podría intensificarse un poco más antes de llegar a tierra y trae una capacidad para dejar fuertes precipitaciones, pues su potencial es de 50 milímetros por hora, es decir, lluvias torrenciales por lo que habrá escurrimientos importantes en las cuencas.
Indicó que su trayectoria sufrió un cambio significativo pues se movió a 75 kilómetros al norte de la entidad.
«Como ya lo comenté como un huracán de grado 2, pero ya con una fuerza de vientos que inclusive puede ser cercano a la categoría 3, podemos inclusive tener rachas superiores a los 200 kilómetros por hora y una vez que entre a tierra, tendremos una gran dispersión de nublados».
Manifestó en las cuencas más importantes se tendrían las mayores precipitaciones, que es la Tuxpan, la Cuenca de Cazones, la Cuenca de Tecolutla, Nautla y Misantla, aunque la vigilancia abarcaría hasta la zona de La Antigua y Jamapa Cotaxtla.
«Una vez que entre la velocidad de giro, disminuye el sistema y se extienden entonces las condiciones de precipitación, van abarcar todas estas cuencas que he comentado y en vigilancia también aunque está fuera del cono de incertidumbre, la región del Pánuco».
Agregó que también está en vigilancia la ciudad de Tuxpan, Álamo, Tihuatlan, Poza Rica y Papantla, sin dejar fuera a las zonas de Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Misantla.
Sostuvo que las precipitaciones en 24 horas serán de 300 a 400 milímetros, es decir estas condiciones de precipitación son altamente probable que se presenten justamente en la zona de impacto.





