La aspirante al cargo de tercer comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Rodríguez, acusó que tal designación se ha politizado.
Sostuvo que el proceso para la designación del tercer comisionado, ha sido largo, complejo y se ha detenido por cuestiones políticas.
«La información ha sido un poco errónea y sesgada, no sé con qué intención, ha sido largo y complejo y ha estado detenido por cuestiones políticas, se ha politizado la designación de este cargo».
Entrevistada, la también periodista, indicó que se está simulando que los ciudadanos tienen acceso a la información y que existe transparencia.
Y es que dijo, que es preocupante que los legisladores hayan dejado entrever la posibilidad de destinar a un comisionado provisional, esto ante la falta de consenso y los recursos de amparo que se han interpuesto.
«Cuánto más van a postergar el proceso, después harían una tercer convocatoria, habría que preguntarles a ellos sobre situaciones que deben definir».
Explicó que de acuerdo a la Constitución Política, se incluye la figura de un comisionado provisional, pero consideró que es ocioso hacerlo, ya que el proceso es igual para la designación del titular.
En este sentido, dijo que de acuerdo al marco normativo, el tiempo en el cargo provisional debe ser únicamente por el periodo que le reste al titular de ese cargo, Fernando Aguilera de Hombre, quién dejó el cargo y a quien le quedaría en el cargo un año.
«El exhorto es a los diputados locales para que analicen qué es lo más pertinente. Esperar a que terminen los tiempos de quien se amparó y que luego designen a la persona más idónea para el cargo».
Cabe recordar que el puesto ha permanecido vacante desde hace más de un año, cuando quisieron imponer al ex secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos, y desde entonces pasaron de 20 aspirantes a más de 40.





