El fiscal Jorge Winckler Ortiz, indicó que la Fiscalía Especializada en Atender Delitos Electorales (Fepade) podría atraer las carpetas de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE) por la entrega de despensas por parte de la Asociación Civil «Yúnete», en la que participaron funcionarios del Gobierno del estado.
«Por razón de competencia la Fepade puede ejercer la facultad de atracción y llevar a cabo las investigaciones conclusivas. Nosotros estamos investigando y en razón de que Fepade es una instancia federal pudiera decidir atraer los dos asuntos. Siempre hay uso parejo para todas las personas, no hay beneficio para nadie».
Entrevistado en la Guardia de Honor en Los Berros, abundó que ambas dependencias abrieron dos carpetas de investigación, pero el caso podría ser atraído por la instancia federal.
En este sentido, dijo que si se comprueba que los funcionarios cometieron un delito con el uso de recursos públicos, hay una sanción que va desde los dos y nueve años de cárcel.
«Se inició una investigación por la entrega de despensas en Coatzacoalcos porque presumiblemente entregaban funcionarios públicos del estado y por las que entregó la diputada federal Rocío Nahle».
Al ser cuestionado sobre un supuesto espionaje espionaje hacia los periodistas lo cual fue declarado por el senador Héctor Yunes, aseguró que la única vez que los escucha es cuando hacen llamadas telefónicas.
«Que vaya y que ponga una denuncia, yo solamente los escucho a ustedes cuando habla por teléfono, que vaya y que ponga una denuncia».
Por ello, pidió presentar una denuncia en caso de contar con pruebas, aunque dijo suponer que sus señalamientos obedecen a «algo que no ha superado».
«A esta persona no la escucho porque él habla por una razón que no ha superado hace muchos meses y no tiene ni caso contestarle».




