Pese a que las autoridades municipales de Veracruz, señalaron que no se registraron daños tras el sismo del pasado jueves, la escuela primaria María Fermina Ramírez ubicada en la colonia México, resultó con graves cuarteaduras en los muros, bardas y ventanas, situación que pone en riesgo a los estudiantes y al cuerpo académico.
La directora del plantel María de los Ángeles Rodríguez Alfonso, señaló que luego de la noche del sismo, acudió a la escuela junto con los intendentes para revisar las instalaciones y fue cuando se percato de los hechos, por lo que inmediatamente lo reportó a la dirección de Protección Civil.
“Las columnas que sostienen el techo de la escuela, en algunas si había algunas ciertas grietas pero no eran de cuidado, pero a raíz del sismo se agrietaron muchísimo más, al grado que ya es preocupante para los alumnos que vienen a esta escuela.
Son más de 6 columnas agrietadas, así como la ventana del baño de las niñas que se mantiene sostenida únicamente por el marco. La directora mencionó que PC únicamente les recomendó contratar a un ingeniero civil para que realizara un peritaje de la infraestructura y determinar si con solo resanar se puede solucionar el problema o es necesario tirar la estructura y construir una nueva.
Sin embargo, aseguran que tan solo pagar a un especialista para realizar el peritaje le costaría a la escuela recursos con los que no se cuentan en estos momentos, por lo que piden a las autoridades municipales y educativas atender esta situación antes de que ocurra un accidente fatal.
“Nada más se han ido haciendo arreglos pequeños que son los que pueden hacer los padres de familia con lo que ellos pueden donar a la institución”, señaló.
“Ellos (Protección Civil) nada más vinieron, checaron y fue lo único, ahora sí que protección civil no nos dio el apoyo que debería de ser”, agregó Miriam Amador tesorera de la escuela.
Esta escuela comparte el edificio con una primaria más, ubicada en el primer piso y con un jardín de niños, por lo que el riesgo de que algún cristal o muro caiga es mayor, ya que entre las tres escuelas se atiende a alrededor de 400 estudiantes.
Cabe mencionar que la escuela tiene más de 60 años de haberse construido por lo que la infraestructura ya está debilitada por el paso de los años y el sismo ocasionó que esta se afectara aún más.




