Hay jóvenes que eran secretarios o proyectistas y se les está dando oportunidad, dice Edel sobre cambio de personal

Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia, negó que haya realizado despidos injustificados de jueces adscritos a esta dependencia, aseguró que el Consejo de la Judicatura removió o cambió de puesto a los jueces interinos que no cumplian con los requisitos.

Además a esto se suma que ante la desaparición de juzgados que trajo como consecuencias el cambio al nuevo sistema penal acusatorio, se ha realizado recorte de personal que se estará reubicando en algún otro puesto laboral.

«Hay juzgados que están desapareciendo y hay jueces que de momento no hay oportunidad de colocarnos y tienen que esperar por una nueva oportunidad, pero sin embargo todos se han reubicado, cono ha ocurrido en los juzgados que ya desaparecieron», aclaró.

Aseguró que recientemente ya fueron re instalados 3 jueces en el estado por orden federal, se trata de una juez de 72 años en Acayucan, un juez en Xalapa y otro más de San Andrés Tuxtla, negó que haya desacatado el fallo de la Federación.

«Los tuvimos que reinstalar porque el juez federal consideró que tenían la razón y bueno los reinstalamos, pero todavía en los casos donde la Dirección Jurídica del Consejo de la Judicatura tiene los recursos suficientes para trabajar en favor de que eso no suceda, seguimos trabajando», dijo.

Con respecto al caso de un juez menor en Veracruz que fue removido de su puesto, Álvarez Peña señaló que en este caso a pesar de que el fallo del juez federal fue a favor del empleado, no se puede re instalar en su puesto laboral pues ya no existe la fuente de trabajo, por lo que se está revisando el caso.

Afirmó que no hubo ningún despido injustificado, pues dijo que solo se le está dando oportunidad a otras personas.

«La propia líder del sindicato habló que ni hubo ningún despido injustificado, no llegamos ni a esa cantidad de jueces, tenemos como ciento treinta y tanto jueces, lo que pasa es que hay jóvenes o personas que estaban como secretarios y proyectistas y que se les estan dando oportunidades, se estan calificando, capacitando y dando curso y si en su momento no cumplen serán removidos», aclaró.

Señaló que solo falta por resolver 7 casos más de despidos «injustificados», que están siendo analizados para su posible reinstalación.