El citatorio que giró al Fiscalía General del Estado (FGE) al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, no es más que «algo tendencioso» para desviar la atención ante el escándalo que se suscitó por la entrega de despensas a través de la asociación civil «Yúnete», a la que ligan con el actual mandatario y la violencia que se ha generado recientemente en la entidad.
Al considerar lo anterior, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Morales Guevara, añadió que en caso de que se haya hecho un mal manejo de los recursos públicos del estado, tal como presume la instancia ministerial, esto debe ser atendido e investigado, pero reiteró que es «extraña» la forma en que está actuando en el caso.
«Particularmente pareciera extraño el momento en que se ejerce esa invitación que hace la Fiscalía (a Herrera Beltrán), cómo se está manejando en redes sociales, cómo lo manejan en los diferentes portales o las versiones impresas de los periódicos, es allí donde entonces se puede observar que hay algo tendencioso para poder desviar la atención», afirmó en entrevista telefónica para Versiones.com.mx.
Cabe recodar que el citatorio fue dejado en las puertas de una de sus residencias en la capital del estado, informándole que deberá presentarse el próximo 18 de septiembre, por una supuesta denuncia interpuesta por el secretario de Salud estatal, Arturo Irán Suárez Villa.
El documento tiene como fecha el 13 de septiembre de 2017, y la imagen del mismo fue difundida en redes sociales, precisando que su comparecencia será ante la Fiscalía 10ª, a cargo de Georgina Sierra Ortiz, ubicada en el circuito Guízar y Valencia, número 707, de la colonia Reserva Territorial de Xalapa, a las 10 de la mañana.
Al pedirle una opinión, Morales Guevara refrendó que hay otros temas en los que el Ejecutivo sí debe ocuparse, sobre todo lo que se ha estado viviendo en los últimos días, «el tema principal es el que tiene que ver con una violencia que se ha desbordado, no hay ningún tiempo de excusas que se pudieran ir realizando».
Adicionó que esta situación varía conforme pasan los meses o años, habiendo unos con mayor índice violento y otros con estabilidad en cuento a la seguridad, «pero lo que hemos estado viendo es una constante que no se ha podido, de otra manera, amurallar o sostener».
No ceder Jucopo, «aberración» del PAN
El legislador priista expuso que otro tema que ha creado polémica, es la negativa del Partido Acción Nacional (PAN) a ceder la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso, al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien según él, le corresponde.
«Es otra aberración por parte del PAN donde encuentra ningún tipo de sustento, que el empoderamiento por mantener algo que ni siquiera está previsto en la ley. La Ley Orgánica del Poder Legislativo se establece claramente cómo se conforma la Jucopo, se está vulnerando la voluntad ciudadana, con independencia de los diputados o diputadas que quieran estar buscando alguna otra participación, en alguna otra fuerza política», mencionó.
En sus palabras, también cuestionó la actitud del Gobierno para no reconocer los adeudos que se tienen con los empresarios, «lo que ha dejado prácticamente estática la economía veracruzana, no se genera economía a voluntad de los empresarios, porque simplemente señalados, cuando muchos de ellos tienen una trayectoria de hace décadas».
Gobierno de MAYL, mediático, no cumplió con expectativas
Calificó ello como «una situación enfermiza (por parte de Miguel Ángel Yunes Linares), hacia los mediático, tratar de justificar un gobierno que es cierto no creció, ya no es funcional, no cumplió con las expectativas que había generado (…) creo que todo tiene correlación».




