Juzgadores están obligados a proteger la dignidad humana: magistrada

La magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado aseguró que los juzgadores están obligados a proteger la dignidad de los seres humanos y saber aplicar la perspectiva de género.

“La ley establece normatividades; sin embargo, el juzgador está obligado a aplicar los principios de derechos humanos y aquellos plasmados en los tratados internacionales de los que México sea parte, a fin de proteger la dignidad del ser humano”.

Luego de participar en el “Tercer Encuentro Internacional: Juzgando con perspectiva de género”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el país ha tenido grandes avances en el tema, porque ahora está también en la agenda de los jueces y no solo de las juezas.

“Se ha logrado avanzar cada vez más y ahora lo más importante es que hay muchos juzgadores varones que están participando en este foro. El 48 por ciento de los participantes eran varones y al principio éramos la mayoría mujeres”.

Recordó que al encuentro acudieron 400 juzgadores nacionales e internacionales para tratar la aplicación de la perspectiva de género, pero entendida como la aplicación de los derechos humanos tanto para hombres como para mujeres.

Y es que acotó que el género no implica que se aplique solo a las mujeres, sino a hombres y mujeres, según los casos que deban ser analizados.

“No todo lo que involucre a una mujer se tiene que juzgar con perspectiva de género, porque hay algunas cosas que se tienen que juzgar con los ojos normales”.

Pérez Maldonado consideró que aún hay pendientes en esta materia porque se requiere permear la perspectiva de género y que haya mayor capacitación para avanzar más rápido como otros países como España y Argentina.