Juan Manuel llegó a la fila cerca de las 11 de la mañana, una fila de no menos de cien personas, todas, buscan un apoyo por parte de la Dirección general del Sistema Estatal de Becas de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Él como muchos jóvenes llegó a la ciudad de Xalapa a realizar sus estudios universitarios y ahora busca una beca para ayudarse, su promedio alcanza el 9, que es el mínimo que solicita este programa estatal.
“Me enteré por medio de la convocatoria en la página de la SEV, uno de los requisitos es un promedio mínimo de 9 y en zonas marginadas creo de 8. En mi caso yo curso el noveno grado en el tecnológico, además de que se nos pide al final que tenemos que hacer un servicio en una dependencia estatal”.
Adentro, la señora Claudia Ramírez espera sentada en una de las sillas que previamente colocó personal de esa institución, aunque no son suficientes, porque afuera la fila abarca media cuadra; ella dice, busca becas para sus hijos que están en la primaria.
“La convocatoria está desde el 28 agosto y tienes hasta mañana 15 para registrarte, pero esto es por correo electrónico, hay desde primaria hasta
licenciatura, ahorita es el cotejo de documentos y el 1 de octubre publican los resultados”.
Y es que a decir de Nora Lara, alumna del quinto semestre de la Escuela Normal Veracruzana, la situación económica está dura para todos y una ayudadita no cae mal.
“Aunque sea para los camiones, porque los que venimos de fuera nunca nos alcanza lo que nos mandan nuestros papás y lo que sea, nos sirve, nadie te lo regala”.
“El año pasado lo intenté pero no me la dieron, ahora a ver si tengo suerte, estudio aquí pero no soy de aquí”, se alcanza a escuchar una jovencita que le platica a otra, el sol les da con insistencia en el rostro, pero no piensan marcharse del lugar, aunque tengan que esperar unas horas más para que les reciban su documentación.
Pese a que el personal intenta agilizar el procedimiento, revisando previamente los documentos de los solicitantes, la fila avanza de manera lenta.
Algunos de los requisitos para las becas que se solicitan por promedio están: Acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante de domicilio y boleta de calificaciones.
Mientras para las becas para personas discapacitadas, agregan una constancia de discapacidad expedida por el IMSS, ISSSTE o por la Secretaría de salud.
A su vez, las becas para víctimas del delito, se les requiere un certificado del Registro Nacional de víctimas.