Acciones jurídicas del PRI por el tema de Jucopo no me «intimidan», afirma Sergio Hernández

Al coordinador de la fracción legislativa del PAN, Sergio Hernández Hernández, «no le intimida ni le distrae» la advertencia del bloque priista de realizar acciones jurídicas para que MORENA asuma la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

“No me distraigo en lo absoluto, vamos a seguir trabajando con los órganos del Congreso, la Junta de Coordinación, con la Junta de Trabajos Legislativos, con el Pleno, con todas las actividades que tenemos programadas porque así debe de ser”.

Hernández Hernández, advirtió que este próximo martes se llevará a cabo la reunión para establecer acuerdos entre todos los coordinadores de las distintas fuerzas políticas.

En ese sentido, el diputado panista aseguró que el tema se ha maximizado y politizado, minimizando la claridad con que se rige la Ley Orgánica del Congreso local.

“La Presidencia de la Junta sólo es una parte del órgano máximo del Congreso del Estado, hemos actuado con base a la legalidad establecida en el artículo 31 donde se actualiza el número de diputados en el Grupo Legislativo del PAN y que establece que la bancada que tenga la mayoría de diputados tendrá la Junta por el periodo de los dos años”.

Por lo que Hernández Hernández, llamó a sus homólogos hacer de lado diferencias políticas y continuar trabajando por el bienestar de las y los veracruzanos con respeto, cordialidad y apertura.

El hecho de que la bancada priísta, en su momento, votara a favor de la reestructuración de la deuda pública propuesta por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no implicó ningún ‘favor’ para los panistas de tal forma que no hay cuentas políticas pendientes.

“En el Congreso no votamos a favor del Gobernador, y los priistas han respaldado el tema de la reestructura de la deuda así como otros temas por el beneficio de los veracruzanos porque esa es nuestra responsabilidad, así que no nos hicieron ningún favor al votar por esta iniciativa.”

ACCIONES JURÍDICAS DEL PRI

En contra parte, el PRI anunció que emprenderá las acciones jurídicas necesarias para hacer valer la ley en el Congreso del Estado, lugar en donde se hacen las leyes y los diputados protestan cumplirlas y hacerlas cumplir cuando asumen el cargo, afirmó Enrique Ochoa Reza, líder Nacional del PRI.

Durante una reunión sostenida en el Distrito Federal a la que asistieron Héctor Gómez Barraza, secretario de Operación Política del CEN del PRI; Renato Alarcón Guevara, líder estatal del PRI; Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, y Fernando Kuri Kuri, coordinador del grupo legislativo mixto “Juntos por Veracruz”, el dirigente nacional del partido tricolor manifestó que todo pierden quienes intentan apoderarse del Congreso local por medio de arbitrariedades y actos ilegales.

“Con dichas acciones –sostuvo–, se cancelan las oportunidades de diálogo, acuerdos y consensos. El PRI no reconoce como interlocutor al diputado panista Sergio Hernández Hernández, porque quien falta a los acuerdos y viola la ley, no merece nuestra confianza para generar los cambios que Veracruz necesita”.

Durante la reunión, condenó las acciones realizadas por el PAN para conservar la presidencia de la Junta de Coordinación Política durante todo el ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura y recordó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Veracruz establece en su artículo 31 que para los efectos de la instalación de la Junta de Coordinación Política y la determinación de su presidente, el número de diputados integrantes de los grupos legislativos se computará con base en el que corresponda exclusivamente a cada partido al momento de iniciar sus funciones la legislatura, sin incluir a diputados provenientes de otros partidos, aunque hubieren renunciado a éstos de manera previa.

Ante el dirigente priista y los diputados locales, subrayó que con sus acciones los panistas quebrantan dicha ley y que ante ello es necesario emprender las acciones jurídicas requeridas para hacer valer la ley.

“El PRI exige respetar la legalidad y los acuerdos tomados en el Congreso Veracruz para afrontar desde el Poder Legislativo los grandes retos que enfrenta esa entidad”, dijo Enrique Ochoa Reza.

En medio “de tiempos complicados” y en el marco del arranque del proceso electoral federal, este viernes tendría que haber asumido la fracción legislativa de MORENA el control del Congreso local.

El control incluye la administración de los recursos del Congreso.

LA POSTURA DE MORENA

“Vienen tiempos complicados, con un ritmo muy fuerte de trabajo, porque hay que recordar que este viernes también arranca el proceso electoral y lo menos que podemos hacer todas las bancadas velar por la vida interna y la gobernabilidad del congreso”, dijo la legisladora morenista Daniela Griego Ceballos.

“Habrá temas fuertes que le tocarán a MORENA presidiendo la Junta de Coordinación Política del Congreso local y que esperemos sea bien en apego a la ley y para bien de los veracruzanos.”

En ese sentido, refirió que durante los 7 meses que esa fracción estaría al frente “se tocarán varios temas que vienen fuertes en los próximos meses, sobre todo las comparecencias, que serán las únicas que les toque al actual Congreso, recordemos que cuando entramos todavía había funcionarios del gobierno anterior. También está el tema del presupuesto que ha sido muy debatido este año y esperemos recibir la propuesta del 2018 y también se pueda dar una discusión con el propio ejecutivo”.

Como se recordará, los diputados Basilio Picazo y Regina Vázquez Saut, se sumaron a las filas de la fracción legislativa del PAN y con ello retener la Junta de Coordinación Política para mantener el control del Congreso local que por ley le correspondería a MORENA.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el Artículo 3, precisa que el presidente de la JUCOPO será la bancada que cuente con el mayor número de diputados.

Por lo tanto le correspondería al PAN por otro año más al tener 2 diputados más al contabilizar 21 integrantes, el número requerido de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.