Ante una mínima asistencia de ciudadanos se llevó a cabo en Xalapa el Desfile cívico-militar con motivo del 207 aniversario del inicio de lucha de la Independencia de México.
Poco después de las 9 de la mañana, el coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Francisco Alvarado Terán, comandante de la columna del desfile pidió autorización para iniciar este evento. El corneta de la banda de guerra dio el toque de paso redoblado y comenzó el desfile.
El Ejército Mexicano con sus diferentes agrupaciones marchó así en la avenida Enríquez, en el centro de esta capital donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acompañado de sus hijos Fernando y Omar Yunes Márquez junto con representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como de autoridades militares y de la Secretaría de Marina Armada de México presenciaron el acto.
Por primera vez no fueron instaladas las vallas de seguridad a lo largo de la avenida principal del centro de Xalapa, únicamente una fila de jóvenes del Servicio Militar Nacional se apostó a lo largo de esta avenida, en la que los pocos asistentes se apostaron principalmente frente el palacio de gobierno y no hacia las avenidas contiguas como Clavijero, Revolución, Lucio o Carrillo Puerto.
El segundo contingente que hizo muestra de su equipamiento y armamento fue el de la Secretaría de Seguridad Pública y sucesivamente tocó el turno a la Secretaría de Educación con la representación de escuelas secundarias y bachillerato.
En el palco principal, el gobernador Miguel Ángel Yunes cargó a sus nietos para que apreciaran el momento en el que las diferentes bandas de música dedicaban canciones de la música popular mexicana como el Huapango de Moncayo, Cielito Lindo o El mariachi loco.
Entre los funcionarios estatales, destacó la efusividad de la secretaria de Desarrollo Social, Indira de Jesús Rosales San Román, quien aplaudía y cantaba algunas piezas.
Sin novedad, con pocos contingentes y bajo un cielo nublado concluyó en una hora el desfile.
De acuerdo al parte ofrecido al final de ese evento, participaron, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional: una bandera de guerra, una bandera monumental, cinco banderas nacionales, 361 elementos, 26 vehículos, dos binomios caninos, siete voluntarias del Servicio Militar Nacional, 42 soldados del SMN y 21 defensas rurales.
Por la Secretaría de Marina Armada de México una oficial, mientras que una bandera de guerra, cinco banderas nacionales y ocho históricas, 537 elementos, 58 vehículos, 31 motocicletas, 11 binomios caninos y 12 caballos de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
De igual forma se reportó la participación de 2 mil 430 alumnos.





