Invivienda y Sedatu apoyarán a afectados por el sismo que no cuenten con créditos del Infonavit o Fovissste: Yolanda Baizabal

El Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de la República, serán las dependencias que apoyarán a los ciudadanos que sufrieron daños o perdieron sus viviendas a causa del terremoto de 8.2 grados, con epicentro en Chiapas, y que afectó casas en el sur del estado.

En entrevista, la secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal, aclaró que aquellas personas que cuentan con créditos del Infonavit o Fovissste, serán estas instancias las que asuman los daños que pudieron sufrir sus respectivos lugares de habitación.

“Tenemos que dar ya una cuenta de cuántas viviendas que no estén dentro de Infonavit o Fovissste, para que Invivienda pueda apoyar con el recurso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las fechas máximas para solicitar los apoyos son el 25 y el 27 de septiembre, respectivamente”, comentó.

Tras a acompañar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a rendirle honores al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en su monumento en el Parque de Los Berros, afirmó que hasta este momento no ha concluido el censo de las viviendas afectadas por el sismo.

“El censo se sigue realizando porque hay algunos municipios en el sur en los que no hemos podido entrar bien, pero ahorita tenemos 11 mil viviendas vulnerables en donde se tiene que entregar algunos paquetes de apoyo como cobijas, cobertores, agua, despensas, ya llevamos esa cantidad”, abundó.

En sus palabras, Baizabal acotó que los valuadores del Infonavit o Fovissste que llegarían al lugar del desastre el pasado 14 de septiembre, no han llegado, pero sus respectivos delegados federales están trabajando para ayudar a las víctimas.
 
“Los delegados de ambas instituciones ya nos dijeron que están trabajando, uno tiene 38 viviendas ya registradas o reportadas que tienen créditos y que los valuadores estarían llegando, ellos nos informaron que a partir del 14 de septiembre”, expresó la funcionaria estatal.
 
Dijo que el próximo lunes a las 10 de la mañana, se instalará el Comité de Evaluación de Daños por sismo, donde se daría a conocer cuántas viviendas podrían ser beneficiadas por el Infonavit o el Fovissste, así como las que serian apoyadas por Invivienda y la Sedatu, por carecer de crédito inmobiliario.
 
Asimismo, Yolanda Baizabal sostuvo que tendrán que determinar las fechas para la revisión de obras que se puedan ejecutar en menos de 30 días, así como las que tomarían más tiempo para realizarse.