Por negativa de diputados a despenalizar aborto, Veracruz podría recibir segunda alerta de género

A 14 días de que venza el plazo fijado por la Secretaría de Gobernación (Segob) para que el Gobierno del Estado, así como los Poderes Legislativo y Judicial acaten las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en cuanto a la despenalización del aborto, el tema sigue en espera, por lo que pareciera inminente la declaratoria de la segunda alerta de violencia de género por agravio comparado.

Y es que marzo pasado y tras el análisis de la situación del aborto en nuestra entidad, un grupo de trabajo presentó un informe en el que solicitó se decretara la nueva alerta, pues encontró que entre los principales obstáculos para el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), se encuentra la inadecuada aplicación de la norma oficial NOM-046 para víctimas de violencia sexual que desean abortar.

Esto porque a pesar de que ya no se requiere una denuncia previa, ni un plazo máximo de gestación, se siguen solicitando dicho requisitos, imposibilitando a las mujeres recurrir a la culminación de la misma.

En el documento que fue presentado se señala que la legislación penal estatal obstaculiza la ILE, pues criminaliza a las mujeres y no protege sus derechos reproductivos, además que no contempla entre los supuestos permitidos para la interrupción, la causal de riesgo para la salud.

Desde entonces, los dimes y diretes entre los grupos que están a favor de la despenalización del aborto, así como los que se oponen, principalmente la Iglesia Católica, no se han hecho esperar, acusándose mutuamente de querer imponer su manera de pensar sobre el otro.

Cabe mencionar que la Conavim realizó una serie de recomendaciones, que de no ser cumplidas antes de que culmine este mes, darían origen a la segunda alerta de violencia de género en Veracruz.

Las recomendaciones son las siguientes:

1. Reforma al Código Penal para despenalizar el aborto hasta la décimo segunda semana de gestación
2. Incluir la causal de aborto por riesgo para la salud de la mujer
3.  Eliminación del plazo de noventa días para el aborto en casos de violación
4.  Creación de un programa estatal de ILE
5.  Difusión entre la población de la existencia de este servicio de salud

Iniciativa no avanza

En el Congreso Local el tema no parece avanzar, pues no hay fecha para que se someta a votación del Pleno la iniciativa que presentó la bancada de Morena el pasado 27 de julio, que reforma los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado.

Con esta modificación se definiría al aborto como la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, a diferencia de la actual redacción que lo define así independientemente de la etapa en la que se produzca la interrupción.

Adicionalmente se definiría el embarazo como la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión (óvulo fecundado en las primeras etapas de su desarrollo) en el endometrio (membrana mucosa que recubre la cavidad del útero).

El cambio al artículo 150 establecería que a quien cometa el delito de aborto con consentimiento de la mujer embarazada o consienta que otra persona la auxilie o la haga abortar, se le aplicarán en libertad medidas específicas e integrales con respeto a sus derechos humanos conforme a lo dispuesto en la fracción XIV del Artículo 19 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, en un plazo no mayor a dos años.

Por su parte, la nueva redacción del artículo 154, estipularía como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto cuando:

I. Sea causado por una conducta culposa de la mujer embarazada;
II. El embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida;
III. De no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte o en riesgo su salud a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro facultativo, siempre que ello fuere posible y la demora no aumente el riesgo; o
IV. A juicio de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.

La propuesta de la fracción de Morena, apegada a la recomendación de la Conavim, ha encontrado un obstáculo en la Legislatura, ya que en el artículo 4 de la Constitución local, está establecida la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte, por lo que cambiar el Código, sin antes hacerlo con la Carta Magna, implicaría un acto inconstitucional.

Veracruz, entre los 10 estados que buscan la ILE

Es de destacar que en la exposición de motivos de la iniciativa, se precisa que hasta el 7 de junio del 2017,  más de 389 veracruzanas se habían trasladado a la Ciudad de México para interrumpir de manera legal y segura su embarazo.

“Esta cifra coloca a Veracruz dentro de los diez primeros estados en los que la demanda del ILE es alta y plantea una realidad distinta para que el acceso al aborto se vea como un tema de salud pública y no como una política que criminaliza”, se precisa.

No obstante, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), que ya cuenta con 21 diputados en la cámara local, ha reiterado su rechazo a la propuesta. Legisladores como Bingen Rementería Molina o Tito Delfín Cano, se han pronunciado por que el cambio no sea discutido, o en su caso, no sea aprobado.

Mientras que su coordinador, Sergio Hernández Hernández, adelantó que se buscará un punto medio entre los ideales del blanquiazul y la realidad social que se vive en Veracruz. Para ello, se revisará el tema del aborto como un problema de salud pública y se buscará legislar en beneficio de las mujeres.

“Si hay riesgo de salud de la madre, vamos a explorar el tema del aborto por violación que después de las 12 semanas, sea permitida la interrupción, son temas que si podemos transitar, pero en lo que no vamos a transitar es que el aborto sea libre y que la mujer pueda abortar en cualquier momento a una clínica especializada”, expresó luego de un encuentro con organizaciones defensoras de la ILE.

Colectivos reprochan falta de consenso
Son varios colectivos pro aborto los que se han pronunciado para cuestionar la falta de consenso de los diputados. Uno de ellos es el Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio, quien en voz de Patricia Bedolla Zamora, criticó la falta de avances en el tema.

En ese sentido, sostuvo que que sólo 10 por ciento de los legisladores estarían dispuestos a levantar la mano por el cambio a la normatividad penal, pese a que todos, según ella, han hablando de seguridad y certeza jurídica para las mujeres.

A su queja se sumó Zayra Vázquez, del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, quien indicó que las recomendaciones de la Conavim señalan que sólo el 20 por ciento del personal de salud en la entidad ha recibido capacitación sobre la Normal 046, y que ello genera demora en los casos en que las mujeres han sido víctimas de violación sexual.

Recordó que los datos que maneja el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), revelan que de enero de 2009 a junio de 2016, la Secretaría de Salud no reportó casos de abortos legales, pues tan solo en 2015, 487 niñas de entre 10 y 14 años de edad dieron a luz en Veracruz.

Al agregar que esos casos probablemente están vinculados con situaciones de violencia sexual, según la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente, expuso que la tasa de muerte materna en la entidad es de 10.2 por ciento, causada principalmente por el aborto y el 21.7 % por causas obstétricas indirectas; es decir, causas prevenibles.

“Una iniciativa cruel”: Iglesia Católica

La Arquidiócesis de Xalapa calificó como “cruel e inhumana”, la reforma a los artículo 149, 150 y 154 del Código Penal, subrayando que esta iniciativa promueve que en Veracruz se siga derramando más sangre, “y lo que es más grave, sangre inocente”.

En un comunicado difundido a finales de julio, refrendó que con esta iniciativa se convertiría a una madre en asesina de su propio hijo y acusó a los diputados de estar traicionando la voluntad popular, pues según su vocería, la mayoría de los ciudadanos votó por el respeto a la vida.

“Por todo esto, la Arquidiócesis de Xalapa, fiel a sus principios y enseñanza doctrinales, expresa su total rechazo pues la propuesta atenta contra la vida humana”, se especificó en el boletín de prensa al mostrar lamento porque el estado “sea rehén de presiones externas y chantajes políticos que provienen de las recomendaciones de la Conavim” o de «recomendaciones de funcionarios de segunda de la ONU”.

En el mismo sentido, se pronunció la asociación civil “Sí Vida, Sí Familia”, quien argumentó en un desplegado periodístico que con la legalización del aborto, se estaría violando la propia Constitución local que establece que, “El Estado deberá garantizar la Vida Humana, desde la concepción hasta su muerte natural».

Esta organización pro vida, reiteró que se estaría dando ”la vulneración de la soberanía del Estado, de nuestra Constitución Política y la invasión de competencias de la Secretaría de Gobierno federal sobre los órganos que tienen la facultad de proponer iniciativas en el estado de Veracruz».

Por lo que sugirieron a los legisladores veracruzanos que, “si quieren recibir órdenes de la Conavim, simplemente renuncien a sus curules y se vayan a trabajar a la Ciudad de México y eviten violar la soberanía de los veracruzanos».