Nueva teoría sobre el origen del cinturón de asteroides

Un par de investigadores de la Universidad de Burdeos ha propuesto una nueva teoría para explicar el origen del cinturón de asteroides a partir de un espacio vacío que se fue rellenando de materia.

En su artículo publicado en Science Advances, Sean Raymond y Andre Izidoro describen su teoría y lo que encontraron al intentar modelarla.

El cinturón de asteroides (a veces referido como el cinturón de asteroides principal) orbita entre Marte y Júpiter. Consiste en asteroides y planetas menores que forman un disco alrededor del Sol. También sirve como una especie de línea divisoria entre los planetas rocosos interiores y los gigantes de gas externos.

La teoría actual sugiere que el cinturón de asteroides estuvo una vez mucho más densamente poblado, pero la atracción gravitatoria de Júpiter arrojó aproximadamente el 99 por ciento de su material anterior a otras partes del sistema solar o más allá. Tradicionalmente, los astrónomos también asumieron que la gravedad de Júpiter impidió que el material en el cinturón se uniera en planetas más grandes.

En este nuevo esfuerzo, los investigadores proponen una explicación completamente diferente del origen del cinturón de asteroides, lo que sugiere que el cinturón comenzó como un espacio vacío y posteriormente fue llenado por material arrojado de los planetas interiores y exteriores.

Los investigadores señalan que los asteroides más cercanos a los planetas rocosos (llamados asteroides de tipo S) tienden a contener silicatos, similares a los planetas interiores. Por el contrario, los asteroides en la zona del cinturón más cercana a los gigantes gaseosos (llamados asteroides de tipo C) tienden a contener más carbono, haciéndolos más parecidos a los gigantes gaseosos.

Esto, señalan los investigadores, sugiere que los asteroides en realidad vinieron de los planetas a medida que se estaban formando, un exceso de material que fue esencialmente expulsado hacia el cinturón de asteroides, donde permanece hoy.

Para probar su teoría, los investigadores crearon un modelo imitando el sistema solar temprano, durante el cual el cinturón de asteroides comienza como vacío. Dirigiendo el modelo hacia delante, indicaron que era posible que el material de los otros planetas pudiera haber hecho su camino hacia el cinturón, lo que resultó en el disco observado hoy. Planean continuar su investigación para ver si pueden encontrar más evidencia para su teoría, o para la visión convencional.