La titular de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Mariana Aguilar López, aseveró que el Gobierno del estado no permitirá las exploraciones a cielo abierto en la minería de Caballo Blanco en Actopan.
«No podemos permitir eso, por supuesto, tenemos que ver todas las líneas, estamos en la defensa del patrimonio natural, estamos trabajando en la parte administrativa. Estamos en el plazo de la consulta y tenemos que emitir la opinión a favor de nosotros, no podemos permitir que se hagan exploraciones en cielo abierto, estamos tratando en cuidar el suelo».
Entrevistada después de su Guardia de Honor, indicó que se mantiene comunicación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para exponer las razones de dicha postura.
Y es que aseguró que el estado está revisando el tema con la Federación, pues dijo que aunque sea un procedimiento federal, el asunto se da en Veracruz.
«Estamos en conversación con la Federación para ver todo este tipo de detalles, porque aunque sea un procedimiento federal el asunto de da en Veracruz y tenemos que estar revisando el tema para la defensa».
Agregó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aún no ha emitido una postura, pues dijo que solamente pueden realizar una opinión, pero que la resolución se da a nivel federal.
«No ha dado una postura porque se ha estado revisando que es lo que estaba pasando con ese tipo de autorizaciones y ellos están por darnos una respuesta por parte de la Semarnat. Es un tema que le corresponde a la Semarnat federal porque allá hicieron ellos la solicitud».
En otro tema, negó que los inspectores de la Sedema presionen a los dueños de Oxxos para que comprueben el cambio de uso de suelo en donde se ubican.
«Eso no está sucediendo con nosotros, es un ámbito que corresponde a un municipio. Esas autorizaciones son municipales y nosotros solo contamos los trámites».




