UV no realizará consulta para reformar Código Civil; sólo rentó espacios al Congreso, responde Rectora

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, aseguró que a la máxima casa de estudios no le corresponde hacer la modificación a la reforma del Código Civil de Veracruz, sino es competencia de la Legislatura.

Lo anterior, al ser cuestionada sobre las críticas de la Iglesia católica en contra de la participación de la Universidad Veracruzana en consultas como en la del Plan de Desarrollo Veracruzano.

Entrevistada antes de su Guardia de Honor, aclaró que la UV no participará en ninguna consulta y sólo rentará los espacios universitarios a la legislatura para que se lleven a cabo los foros y la consulta ciudadana.

“La legislatura se acercó a nosotros pero no para hacer la reforma pues eso le corresponde a ellos, nos pidieron solo rentar los espacios de las Usbis porque tenemos en las distintas regiones y la legislatura no tiene espacios, lo único es la renta de espacios para llevar a cabo los foros y la consulta para la modificación a la reforma”.

No obstante, aseguró que la mayoría de los abogados y conocedores de las leyes, son egresados de la UV, por lo que tienen una participación natural en la defensa de los derechos civiles.

En otro tema, expresó su repudio por el asesinato de la joven xalapeña Mara Fernanda Castilla y es que aseguró que hay un hartazgo en las mujeres por ser víctimas de la inseguridad.

“Me he pronunciado y si bien no marché quiero expresar mi horror y mi repudio ante las agresiones de las que somos objeto las mujeres. Lo que le pasó a Mara nos duele a todos, pero sobre todo a todas, a las mujeres”.

En ese sentido realizó un llamado a la comunidad universitaria a protegerse y mantenerse en unidad para evitar la presencia de este tipo de actos.

“Nos habla de nuestro hartazgo de ser víctimas y de nuestra búsqueda de un mayor respeto y de seguridad porque nos hace vulnerables el simple hecho de ser mujeres”.

Asimismo, indicó que en lo que va del año solo se han reportado dos incidentes menores en la zona universitaria.

“No es un asunto propio de nuestros espacios, pero entiendo que los jóvenes igual que los veracruzanos estamos preocupados de que haya mejor seguridad en todo nuestro estado”.

Añadió que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) convocó a las universidades a efectuar una nueva Comisión para la revisión de los protocolos de seguridad.

Sobre el presupuesto para educación superior el próximo año, explicó que hay un pequeño aumento, pero que no corresponde al de la inflación.

“Seguimos en pláticas con la Secretaría de Hacienda, hay una propuesta para que suba 4 por ciento y nosotros quisiéramos más. Observamos que hay recortes que se mantienen para la ciencia y la tecnología, que nos afecta tangencialmente a las universidades también porque todas las investigaciones se llevan a cabo por parte de ese presupuesto”.