En mercados de Xalapa, locatarios arriesgan su vida; trabajan entre tanques de gas

Los dos mercados ubicados en el centro de Xalapa parecen una bomba de tiempo, ya que prácticamente en todas sus fondas donde se prepara y vende comida hay cilindros de gas junto a las estufas.

Luego de la explosión por acumulamiento de gas en una tortillería de la zona de mercados del puerto de Veracruz, se constató que en los mercados del centro de esta capital hay decenas de cilindros cercanos a donde se maneja fuego.

De acuerdo a la secretaria general de locatarios del Mercado Jáuregui ubicado entre las avenidas Lucio y Revolución, María de Lourdes Romero González hay actualmente un proyecto con la empresa Gas el Atlántico para que los locatarios utilicen gas estacionario con el fin de reducir los riesgos, sin embargo no todos acceden.

“Se supone que estaría más seguro porque lo hacen ellos, ellos hacen la instalación. Están en pláticas con el municipio para que les den el permiso”. “El proyecto es que quien no tenga gas estacionario lo tenga y se le dé permiso de tener un tanque allá arriba”.

Cilindros en otros locales

No sólo en las fonditas hay cilindros, algunos locatarios con otros giros han optado por llevar cilindros pequeños para cocinar al interior, ya que pasan todo el día dentro del mercado.

“Hay gente que llega a las siete de la mañana y aquí desayuna, nos vamos hasta las siete de la noche. Si tienes cuatro empleados, la comida cuesta 35 pesos, mucha gente opta por tener aquí adentro su estufita y su tanque de gas”, dijo al precisar que son alrededor de tres locatarios en esta situación.

Mercado Galeana

En el mercado Galeana ubicado en la calle Poeta Jesús Díaz y Madero los locatarios cocinan de la misma forma: cerca de sus tanques, ya sea dentro de sus fondas y en los pasillos. La encargada del mercado, Leticia Contreras aseguró que las instalaciones son seguras, ya que se hacen supervisiones constantes y dijo que de igual forma esperan que se instale un tanque estacionario en la azotea.

“Antes teníamos el tanque grandote, hubo un problema y se dejó de trabajar con ese tanque. Protección Civil viene cada dos meses… vienen a checar la instalación. Hasta ahorita todo ha estado en buenas condiciones”.

PC garantiza seguridad

El director de Protección Civil municipal, Silverio Ávila Contreras refirió que la revisión a las instalaciones de gas dentro de estos mercados se hace cada año y aseguró que todos cumplen con las normas.

“Ahí si no somos nada flexibles en el sentido de que deben tener todas las medidas de seguridad, les pedimos que tengan regulador, también que su manguera sea de alta presión. Año con año lo venimos haciendo, no tenemos problema en ese sentido”.

Precisó que en caso de que hagan observaciones, los locatarios tienen diez días para cumplir las recomendaciones. “Se les hace saber, los concientizamos porque saben que podemos ejecutar acciones como en el caso extremo cerrar el negocio”.

“Se les ha recomendado que contraten a una compañía gasera que les surta a todos el suministro de gas, eso como recomendación, pero  no nos permite la ley que lo hagan”.

Silverio Ávila insistió en que si la instalación cuenta con las medidas de seguridad “sobre todo su regulador y su manguera de alta presión, no le vemos mayor problema, amén de que debe estar ventilado”.

Locatarios desestiman riesgos

A través de un sondeo al interior del Jáuregui, los locatarios aseguraron que hay revisiones constantes, por lo que desestiman riesgos. “Vienen seguido, no tengo el tiempo, pero sí vienen seguido”.

“Regularmente viene Protección Civil. Está a la vista la instalación de gas, y las medidas que ellos nos recomiendan, es lo que hemos hecho”, dijo Alberto Santos, propietario de una fonda.

Los locatarios de este mercado lamentan que hasta ahora el proyecto de instalar un tanque estacionario no se haya concretado por parte de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Xalapa.

Cabe mencionar que de acuerdo a Protección Civil estatal, en el puerto de Veracruz el área de Protección Civil municipal ya había hecho observaciones a la instalación de gas donde se registró una explosión.