El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Guilebaldo García Zenil, aseguró que el ingenio «El Potrero» no iniciará zafra este año, ya que el Gobierno del estado no ha depositado un subsidio de 583 millones de pesos.
«Hay un problema con el ingenio porque hay una deuda que tienen de 583 millones de pesos del Gobierno federal e incluso hubo una manifestación por esa situación y quedaría suspendida por el momento».
Entrevistado después de su Guardia de Honor en el Parque de Los Berros, dijo que solo esta situación se está dando en ese ingenio, pues los demás trabajan de manera normal.
«La zafra está por empezar pero no está en riesgo, pero el ingenio se tendrá que parar hasta que el Gobierno federal les entregué los 583 millones de pesos que les debe. Ahorita está parado».
En este sentido, sostuvo que además hubo una reducción en el subsidio que entrega el Gobierno federal a este ingenio, con lo que se ve mayormente afectado.
«Hemos estado dialogando con todos ellos, el Secretario lo ha hecho y los hemos atendido como se debe porque cualquier organización será atendida».
Al ser cuestionado sobre las afectaciones que causaría la disminución de la cantidad de azúcar que permitirá Estados Unidos a Veracruz importar a su país, señaló que los efectos se podrán observar el próximo año.




