Recibe PC en la entidad reportes de viviendas afectadas por sismo

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, informó que la dependencia ha recibido reportes por parte de la población sobre afectaciones en viviendas y planteles educativos básicamente de zonas urbanas, como Xalapa y Veracruz, tras el sismo que se registró este martes.

«Hemos recibido muchas llamadas de grietas, esperamos sean menores y ninguna de mayor consideración, pero se hará un reporte. Nos han mandado reportes de casas sobretodo en las zonas urbanas con cuarteaduras».

Entrevistada en su Guardia de Honor, indicó que ante esta situación, acudirá personal de Protección Civil para auxiliar a las familias y determinar si los daños son de riesgo.

Asimismo, señaló que también han recibido reportes de escuelas con daños como fisuras, por lo cual se informa a Espacios Educativos para que hagan revisiones.

«Tenemos muchas llamadas de grietas que esperamos sean menores, se hará un reporte de todas las escuelas que puedan estar dañadas, se informó a Espacios Educativos y harán revisiones. Si no se dan abasto por el personal nosotros estamos dispuestos a apoyarlos y acudir».

En este sentido, aseguró que las instituciones tienen un seguro catastrófico, pero debido a la emergencia que hay en varios estados, las escuelas con daños menores deberán esperar para revisión.

En cuanto a la Universidad Veracruzana (UV), añadió que pese a los reportes en redes sociales sobre fisuras en facultades, precisó que se hizo una evaluación pero se determinó que no eran graves.

Manifestó que la población puede hacer los reportes a los teléfonos 01 800 716 34 10 y 11 y al 911, y exhortó también a no creer en toda la información que circula en redes, ya que recordó que no se puede predecir.

La funcionaria reiteró que desde este miércoles se enviaron 45 elementos de rescate y 12 caninos para apoyar los estados que fueron severamente dañados.

En octubre habrá más lluvias: PC

Del mismo modo, Baizabal Silva, aseveró que de acuerdo a los pronósticos, se prevé la presencia de mayor cantidad de lluvia en el mes de octubre.

«Vamos a tener una temporada en octubre de mayor cuidado porque están determinando que puede generarse la presencia del fenómeno de La Niña, que causaría efectos extremos entre tempestades y sequías».

Ante este fenómeno dijo que se mantienen atentos a los pronósticos y tomar las previsiones necesarias.

«Las lluvias aumentarán en el sur por el disturbio que hay cerca de Oaxaca y eso nos puede provocar algunas lluvias, pero posiblemente para el fin de semana bajen».