Famosos toman acciones por México

La comunidad artística se sumó para apoyar a los damnificados del sismo de magnitud 7.1 en la región central del país. El Rock­Fest MX donará un porcentaje de la taquilla recaudada el próximo 30 de septiembre y se convertirá en un centro de acopio. Salma Hayek invitó a donar y entregó 100 mil dólares a Unicef, y Valentino Lanús llevó herramientas al Colegio Enrique Rébsamen.

“Lo más inmediato podía ser posponer (el RockFest MX), pero al ver que se requiere de la unión de todos, podemos aprovechar un festival de esta magnitud, que tenga la sensibilidad para tener un acercamiento con quienes en este momento más lo necesitan. Por ello se tomó la decisión de llevarlo a cabo y hacerlo ahora como una ayuda para todos los damnificados.

“Se pedirá ayuda en especie a los asistentes, como alimentos enlatados y productos no precederos, todo será bienvenido. La organización del festival hará un donativo, después de hacer un recuento de los boletos vendidos. Es una buena oportunidad para mostrar al rock como un elemento más de ayuda y unión”, dijo Chava Rock, promotor del festival, a Crónica.

Salma Hayek pidió “a la bondad de su corazón que tengan compasión por esta gente, cualquier cosa con la que puedan ayudar, hará una gran diferencia”. En un video también impulsó una iniciativa de donación en la plataforma Crowdrise. La actriz compartió que “he sido testigo de lo que pasa después de un terremoto de esta magnitud” y por ello urgió en ayudar.

La protagonista de Beatriz at Dinner recordó su experiencia en el terremoto de 1985: “Tuve que ser evacuada de mi departamento. Mucha gente que conocía murió, incluyendo a un tío al que quería muchísimo”. Con ello en mente la veracruzana donó 100 mil dólares (millón 779 mil pesos) a Unicef, que tiene personal apoyando en las zonas afectadas en el país.

Valentino Lanús también se puso en acción y llevó herramientas para auxiliar en el levantamiento de escombros al Colegio Enrique Rébsamen, que se convirtió en uno de los lugares más emblemáticos de la tragedia. El actor no pudo ingresar a la zona por seguridad, pero entregó palas y picos, en colaboración con la organización humanitaria World Vision.

Miguel Bosé, Diego Luna y Camila Sodi se comprometieron con la sociedad a supervisar directamente la entrega de víveres y lo que se recaudó ayer en el centro de acopio que se abrió en el Foro Tanganica 67. “Es momento de que ayudemos, y ayudemos de forma organizada. Son muchos los que necesitan”, expresó Luna.

Bosé se sumó también a través de un video, en el que aseguró que era bienvenida incluso la esperanza, porque al colectivo lo mueve “el amo por nuestros semejantes y el deseo de actuar, sólo eso. Frente al dolor, somos capaces de organizar la acción”.

“Ayudando y cuidando a mis hijos, extiendo todo mi amor y compasión a todas las madres que están sufriendo este desastre”, posteó Camila Sodi.

En tanto, a través de una misiva de prensa, Cinépolis lamentó “profundamente los difíciles momentos que están atravesando nuestros hermanos afectados en los estados de Oaxaca, Chiapas, México, Morelos, Puebla, y Ciudad de México, provocados por los sismos que han sufrido en las últimas semanas” y anunció la creación de un fondo de apoyo.

Paralelo, la empresa de la familia Ramírez habilitará a partir de hoy todas sus taquillas y dulcerías a nivel nacional para recaudar fondos: “Cinépolis sumará un peso por cada peso recaudado”, se podía leer.