El presidente de la Comisión de Gobierno de la Federación de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (Fesimav), Armando Chama Juárez, pidió al Gobierno del estado pagar los 8 mil millones de pesos que se tomaron de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
“Aparece un adeudo de 8 mil millones de pesos y exigimos que el Gobierno debe pagar porque las deudas son institucionales y debe hacer el pago correspondiente. Confiamos en el Gobierno actual y sabemos que hará el esfuerzo porque el daño que se hizo al patrimonio sea restituido”.
Entrevistado en su Guardia de Honor en el Parque de Los Berros, aseguró que es su obligación pues se trata de una deuda institucional, no obstante dijo confiar en que se haga el pago correspondiente.
Aseveró que ni el director de la institución, Hilario Barcelata Chávez, ni el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, han acudido a las reuniones que se han llevado a cabo entre sindicatos y diputados que integran la Comisión Especial para Analizar y Proponer Iniciativas para el Rescate del IPE.
“Han sido convocados de manera formal los titulares del IPE y de Sefiplan, no han acudido por cuestiones de carácter personal o de trabajo, pero nosotros sí hemos avanzado y se ha marcado el posicionamiento de las organizaciones sindicales”.
Asimismo, precisó que el Fesimav está en contra de la individualización de las cuentas de los pensionados y trabajadores, pues advirtió que esto significaría que los recursos que logren ahorrar solo serían los que ellos aporten.
“Cada trabajador crearía su propio ahorro para su jubilación y al terminar se acumula una cantidad en efectivo y lo demás se lo van a tabular en un promedio de 5 o 10 años y cuando se le acabe ya no tendrá como subsistir”.